BIBLIOTECA NACIONAL DIGITAL DE CHILE

Hace 200 años un grupo de patriotas decidió que la base de la nueva república debía ser una institución que recogiera el conocimiento, lo preservara y lo pusiera al acceso de todos. La proclama que da vida a la Biblioteca Nacional, publicada en el Monitor Araucano, expresa: “Lo primero que hacen los pueblos libres es darse grandes bibliotecas”.

Con esta misión nacen todas las bibliotecas nacionales: resguardar la producción intelectual impresa en el país y sobre éste, a través de la ley de depósito legal.

Con el pasar de los años, los fondos de la Biblioteca Nacional han ido variando, ya no sólo se recopila la producción intelectual impresa en papel sino también en soporte digital, atendiendo, de esta forma, a la creciente demanda de aquellos creadores que generan conocimiento a través de este soporte.

Al celebrar 200 años de existencia, la Biblioteca Nacional de Chile, reinterpreta tres conceptos que forman parte de su misión -acopio, acceso, comunidad- y los presenta en la Biblioteca Nacional Digital.

  • Depósito legal electrónico
  • El país vive en estos momentos un importante desarrollo digital y un aumento progresivo en la conectividad. La Biblioteca Nacional se adecúa al nuevo escenario: recopilar la memoria digital del país a través del depósito legal electrónico y ponerla al alcance de los usuarios, en forma remota o exclusivamente al interior del edificio, según sean los derechos de propiedad intelectual asociados. La Biblioteca Nacional Digital ofrecerá un acceso grato, sencillo ordenado y eficiente a las diferentes colecciones, en los diferentes soportes, que se conservan en la Biblioteca Nacional y en sus sitios asociados.

  • Memoria Chilena
  • El Portal Memoria Chilena, creado el año 2003, ha sido un proyecto de vanguardia a nivel iberoamericano, que ha permitido visibilizar y dar acceso a importantes colecciones de la Biblioteca Nacional. Su tratamiento editorial de los temas y fuentes que los sustentan, así como el alto nivel de investigación, le han dado el reconocimiento del público y de los especialistas. El valor intrínseco de las fuentes históricas y literarias, la demanda de los usuarios y las necesidades de conservación de los documentos, definen la línea editorial de Memoria Chilena y por ende sus investigaciones y la digitalización selectiva de colecciones. Más de un millón 300 mil páginas digitalizadas y cerca de 800 investigaciones dan cuenta de este esfuerzo.

  • Comunidad: Redes sociales y Bibliotecario en línea
  • La orientación en el acceso a la información bibliográfica de forma remota se presenta como uno más de los servicios de la Biblioteca Nacional Digital. Implementado a través de una plataforma de atención que integra un chat, plataforma de correo y una vasta base del conocimiento, la asesoría de los bibliotecarios referencistas profesionales de Bibliotecario en Línea, podrá llegar hasta los más lejanos rincones de Chile y el mundo.

  • Visita virtual a la Biblioteca Nacional de Chile
  • La Biblioteca Nacional de Chile ocupa un espacio urbano y arquitectónico privilegiado. La Biblioteca Nacional Digital, a fin de reforzar y potenciar el vínculo ciudadano con su patrimonio no sólo documental, sino también arquitectónico, tiene como otro de sus componentes, la posibilidad de acceder a visitas virtuales del edificio y de sus principales salones, como una forma de acercar y encantar a los usuarios de regiones y del mundo.