Artículos destacados
Nosotros
La Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile es un proyecto que reúne las obras de científicos, técnicos, profesionales e intelectuales que tuvieron la capacidad para pensar, imaginar y difundir Chile. Estas obras estudian los recursos naturales con que cuenta el país, analizan sus problemas y plantean soluciones para sus desafíos más urgentes. Se trata de una iniciativa destinada a promover la cultura científica y tecnológica, la educación multidisciplinaria y la formación de la ciudadanía, todos requisitos básicos para el desarrollo económico y social.
Por medio de los textos reunidos en esta biblioteca y gracias al conocimiento de sus autores y de las circunstancias en que escribieron sus obras, las generaciones actuales y futuras podrán apreciar el papel de la ciencia y la tecnología en la evolución nacional, la trascendencia de la técnica en la construcción material del país y la importancia del espíritu innovador, la iniciativa privada, el servicio público, el esfuerzo y el trabajo en la tarea de mejorar las condiciones de vida de la sociedad

El conocimiento de la trayectoria de las personalidades que reúne esta colección, ampliará el rango de los modelos sociales tradicionales al valorar también, el quehacer de los científicos, los técnicos, los profesionales y los intelectuales, indispensable en un país que busca alcanzar la categoría de desarrollado.

Sustentada en el afán realizador de la Cámara Chilena de la Construcción, en la rigurosidad académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y en la trayectoria de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos en la preservación del patrimonio cultural de la nación, la Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile aspira a convertirse en un estímulo para el desarrollo nacional, al fomentar el espíritu emprendedor, la responsabilidad social y la importancia del trabajo sistemático. Todos, valores reflejados en las vidas de los hombres y mujeres que con sus escritos forman parte de ella.

Además de la versión impresa de las obras, la Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile cuenta con una edición digital y diversos instrumentos, como softwares educativos, videos y una página web, que estimulará la consulta y lectura de los títulos, la hará accesible desde cualquier lugar del mundo y mostrará todo su potencial como material educativo.

Comisión Directiva - Comité Editorial
Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile

 
Personajes destacados
Billinghurst Angulo, Guillermo (1851-1915)
Guillermo Billinghurst (1851-1915)El autor de Los capitales salitreros de Tarapacá nació en Arica un 27 de julio de 1851. Su llegada al puerto de Iquique la calculamos para 1857, pues en su partida matrimonial, acto realizado en Iquique un 15 de abril de 1879 con la señorita María Emilia Rodríguez Prieto, de veinte años de edad, don Guillermo declara ser natural de Arica y veintidós años vecino de esta parroquia (Nuestra Señora de la Concepción de Iquique). Se calificó católico e hijo legítimo de Guillermo Eugenio Billinghurst y Belisaria Angulo, ambos entonces, ya estaban fallecidos. Doña Belisaria murió un 20 de febrero de 1866 y sus restos descansan en el cementerio Nº 1 de Iquique.
Leer más...
 
Noticias
Llega la fotografía al país
Louis DaguerreEl Mercurio, Valparaíso, 1 de junio, 1840, pág. 2.

La tecnología se difundía con mucha rapidez a Chile, en el siglo XIX. En junio 1840 arribó a Valparaíso la fragata belga L’Oriental. Traía la primera cámara de daguerrotipo que conocieron las chilenas y chilenos. Esto sucedía a penas unos meses después de que se produjera el invento de Louis Daguerre.

Acaba de fondear en nuestro puerto la Corbeta francesa L’Oriental destinada á un viaje de circunnavegacion, y con el principal objeto de instruir á unos 70 ú 80 jóvenes de las mas notables familias de Francia y Bélica, tanto en el estudio de los diferentes pueblos del globo, como en los ramos de astronomía, marina teórica y plástica, matemáticas elemental y trascendental, construcción naval, estadística, geografía, historia, leguas y literatura griega, latina, alemana, española, inglesa, francesa é italiana.
Leer más...
 
Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile es una iniciativa de:
Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile es una iniciativa de:
Pontificia Universidad Católica de Chile Cámara Chilena de la Construcción Biblioteca Nacional de Chile
Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile es una iniciativa de:
Biblioteca digital
Ver todas las galerías
  • Ver Todas las Galerias
  • Ver Todas las Galerias
  • Ver Todas las Galerias
  • Ver Todas las Galerias
  • Ver Todas las Galerias
  • Ver Todas las Galerias
  • Ver Todas las Galerias
  • Ver Todas las Galerias
  • Ver Todas las Galerias
  • Ver Todas las Galerias
Galerías destacadas

Descarge el plugins Flash para poder ver el video