Reflexiona

Segunda Conferencia Iberoamericana De Bibliotecas Nacionales

 

“Necesitamos trabajar en conjunto, ofreciendo nuestras  mejores competencias,
en un trabajo más creativo y necesariamente más abierto”,
Louis Edwards.

 

En el marco de las celebraciones de sus 200 años, la Biblioteca Nacional de Chile convocó a miembros de distintas bibliotecas nacionales americanas y europeas, y a amigos del mundo de las bibliotecas, a una interesante jornada de debate y reflexión. Fueron dos días en los que los asistentes pudieron conocer, reflexionar e intercambiar experiencias en torno a las Bibliotecas Nacionales.

El siguiente texto, constituye una síntesis comentada, una suerte de bitácora, de la Segunda Conferencia Iberoamericana de Bibliotecas Nacionales, realizada los días 24 y 25 de octubre de 2013 en la Sala América de la Biblioteca Nacional de Chile.

 

  • Primera Jornada

El día 24 de octubre, luego de la bienvenida de nuestras autoridades, el periodista Oscar Contardo, compartió con nosotros, la experiencia de un usuario, lector y escritor que ha utilizado la Biblioteca Nacional y sus servicios como Memoria Chilena de manera presencial y remota, recalcando cómo las colecciones que se custodian dentro de este centenario edificio, han servido como fuentes para diversos escritos de carácter tanto histórico como crítico.

    • Revisa el saludo de bienvenida de la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Tironi Barrios, y la presentación del periodista Óscar Contardo: Descargar.

 

Mesa Biblioteca, Memoria e Identidad.

La primera mesa Biblioteca, Memoria e Identidad, comenzó con  Ilonka Matute, directora de la Biblioteca Nacional de Guatemala, quien se refirió al rol que cumple esta institución en su comunidad. Destacó que la Biblioteca se articula como un punto de encuentro y de búsqueda de verdad, conciliando el  reconocimiento del pasado con su proyección hacia el futuro.

En la misma mesa, Diomedes Nuñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional de República Dominicana, señaló que esta es una institución joven, fundada en 1971 y que hoy posee 25.000 m2 construidos. La Biblioteca se ha configurado como un centro educativo y cultural con gran participación de los funcionarios. Si bien actualmente atiende sólo a usuarios presenciales, proyecta ampliar su alcance a través de una biblioteca digital que será prontamente inaugurado.

Luego, Nancy Machado, directora de La Biblioteca Nacional de Cuba, revisó la historia de esta institución fundada en 1957 y cuyo edificio se encuentra en la Plaza de la Revolución. En su presentación, se explayó sobre las políticas de acopio de colecciones, tanto públicas como privadas. Para terminar, reflexionó sobre la ley de bibliotecas (2010) y su impacto en la Biblioteca Nacional y en las bibliotecas públicas, señalando que uno de los grandes beneficios de esta ley fue que permitió por una parte, uniformar los sistemas de bibliotecas públicas existentes, y por otra, afianzar el rol de la Biblioteca Nacional y su aporte en los procesos metodológicos y culturales.

En esta misma mesa, Gloria Elgueta, Coordinadora del Programa Memorias del Siglo XX de la Dibam, nos mostró el proceso y resultados de una experiencia de memorias comunitarias en pequeñas localidades. Memorias que se relevan y se rescatan, tomando conciencia del valor que tienen cada una de ellas en la conformación de un patrimonio común.

    • Revisa el video de la mesa Biblioteca, Memoria e identidad: Descargar.

Mesa Biblioteca y Educación.

En la segunda mesa, dedicada al tema de la Biblioteca y Educación, a través de la investigación “Creencias y Prácticas de lectura en hogares chilenos de bajo nivel socioeconómico” Mercedes Rivadeneira, nos permitió conocer numerosos datos estadísticos recopilados en terreno, en los que se pudo apreciar un estudio comparativo entre el real estado de desarrollo de las prácticas lenguaje y lectura entre poblaciones latinas y anglosajonas. Junto a las conclusiones se plantearon desafíos y oportunidades que nosotros desde las bibliotecas debiéramos atender y afrontar.

Soledad Concha y Roberto Cabrera en su presentación “Ambientes lectores y espacios de igualdad: la Biblioteca LEA de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales”, con una metodología muy atractiva de presentación, mostraron una experiencia sobre la actividad pedagógica en torno al proceso de lecto-escritura tanto para profesores como para alumnos. Pareció interesante el concepto de biblioteca anfibia por su amplitud que permite satisfacer requerimientos de diversas comunidades y a la vez, plantea desafíos metodológicos de aproximación al lector y al libro de modo creativo.

Ana Tironi, directora de la Biblioteca Nacional de Chile, planteó que el origen de las bibliotecas está basado en el amor por los libros y el conocimiento, y que se trata de espacios públicos que aportan a la identidad nacional. Destacó como la Biblioteca Nacional de Chile ha estado vinculada al devenir del país y que sus componentes digitales responden al desafío de las nuevas formas de crear, preservar, utilizar y publicar. Las bibliotecas nacionales tienen un vínculo muy estrecho con la cultura y la educación, destacándose de manera sustancial el amor por los libros, pues cada uno de ellos representa una forma de acercarnos a la sabiduría.

    • Revisa el video de la mesa Biblioteca y Educación:  Descargar.

Historia de las bibliotecas.

 

Terminada esta mesa, Alejandro Bancalari, nos presentó un recorrido por las bibliotecas, desde Alejandría hasta las bibliotecas nacionales fundadas en muchos casos en los albores de las repúblicas en formación. Muy  interesante dentro de esta fascinante presentación, resultó el uso de fuentes nuevas de información, lo que refiere a procesos que se están desarrollando de manera muy reciente como el caso de la reconstrucción de la biblioteca de Alejandría.

    • Revisa el video de la presentación Historia de las Bibliotecas: Descargar.

 

La Biblioteca Nacional Digital de Chile.

La presentación de la Biblioteca Nacional Digital permitió conocer el arduo trabajo que ha llevado a cabo la Biblioteca Nacional de Chile en función de agrupar diferentes servicios digitales que presta esta institución, y cómo éstos están orientados a responder a la nueva realidad del depósito legal electrónico, a presentar en un solo cajón de búsqueda resultados extraídos desde distintas fuentes de información como por ejemplo el catalogo bibliográfico, el catalogo de colecciones digitales y el sitio web de contenidos Memoria Chilena. También revisamos el uso de servicios de orientación a los usuarios, como el bibliotecario en línea, para alcanzar un nuevo segmento de la población, cual es el de los nacidos en el entorno digital acostumbrados al uso de la información 24/7

    •  Revisa el video de la presentación de la Biblioteca Nacional Digital: Descargar.

 

  • Segunda Jornada

Mesa Biblioteca y Comunidad

 

En la primera mesa de esta mañana, Alberto Gil, coordinador general de Biblioredes, se refirió a la coyuntura económica de Chile y de los países iberoamericanos, y cómo en este escenario, resulta crucial la inversión en capital humano. También en su presentación, hizo notar importantes diferencias en la educación formal de los sectores socioeconómicos altos y bajos.  Para terminar, explicó cómo la reducción de estas brechas ha sido, desde sus inicio, uno de los objetivos centrales del programa Biblioredes que en sus 10 años de funcionamiento, han desarrollado más de 88.000 capacitaciones. Por último, Gil reforzó el uso de la tecnología al interior de las , y destacó como el uso de tecnologías en bibliotecas públicas ha servido para atraer nuevos usuarios a los servicios tradicionales de las bibliotecas.

Continuando con el tema Biblioteca y Comunidad, Ezequiel Grimson, director de cultura de la Biblioteca Nacional de Argentina  presentó múltiples iniciativas orientadas a diversos sectores de la comunidad. De profundo interés para la audiencia, resultó el gran número de publicaciones de diversos formatos que realiza la institución, entre las que destaca, la reedición de libros “raros” que se han convertido en un real aporte a que autores destacados argentinos puedan ser recuperados del olvido. Por último, presentó la pionera iniciativa de utilizar medios masivos para acercar a la comunidad a sus usuarios. Destacable resulta la experiencia del programa “Borges Por Piglia” emitido por Televisión pública y los programas radiales  ”La muralla y los libros”  y “Antología de Aire”, ambos emitidos por Radio Nacional.

Paula Larraín de la Fundación La Fuente, nos mostró la experiencia que se ha logrado con la instalación de bibliotecas en lugares poco habituales como un centro comercial. Mencionó que estos han pasado a convertirse en nuevas plazas públicas y que reciben un importante número de personas, de las cuales el 70% no va comprar sino a pasear, por lo que son potenciales usuarios de bibliotecas. Destacó las bondades del establecimiento de alianzas con empresas privadas, como la cadena Mall Plaza, en que tanto éstas como las bibliotecas salen beneficiadas. En sus 10 años de existencia, estas bibliotecas han tenido una gran llegada a la comunidad, destacando el uso de las redes sociales.

Por último, para cerrar esta mesa, Manlio Ergueta, de la Biblioteca Nacional de El Salvador, nos mostró la dura realidad de escenarios opuestos, lugares como la propia Biblioteca Nacional, que pese a estar ubicada en una zona de gran violencia, logra llegar a personas que a raíz de la guerra no habían terminado el bachillerato. Destacó cómo gran parte de los esfuerzos, están destinados a llegar con valores e identidad salvadoreña a ciudadanos que viven fuera del país, dato que adquiere especial relevancia al considerar que dos de cada cinco de ellos viven en el extranjero.

    • Revisa el video de la mesa Biblioteca y Comunidad: Descargar.

 

Mesa Biblioteca e Innovación.

 

En la siguiente mesa, dedicada a Biblioteca e Innovación, Mar Hernández y Angela Monteiro nos mostraron las experiencias de las bibliotecas digitales de las Bibliotecas Nacionales de España y de Brasil. Destaca en la Biblioteca Nacional de España el creciente uso de software experimentales que hacen más accesibles y potencian el valor de las colecciones: especial interés causo aquel que aprende a leer los trazos manuscritos paleográficos. En Brasil destaca la admirable infraestructura tecnológica y la gran cantidad de colecciones digitalizadas, especialmente de periódicos.

Por su parte, Guadalupe Curiel, directora de la Biblioteca Nacional de México, estableció un contrapunto histórico sobre el devenir  de las bibliotecas nacionales de Chile y México a lo largo de los 200 años de vida de ambas instituciones, y nos hizo reflexionar sobre la realidad de bibliotecas nacionales que han enfrentado el proceso de digitalización sus colecciones de una manera más cauta y selectiva. Destacó también el proyecto de digitalización de la hemeroteca nacional.

    • Revisa el video de la mesa Biblioteca e Innovación: Descargar.

 

Memoria Chilena, digitalizar es democratizar.

 

Daniela Schütte, coordinadora de Memoria Chilena nos hizo un recorrido por la historia de este importante proyecto de la Biblioteca Nacional de Chile en los 10 años transcurridos desde su lanzamiento.  Destacó la gran recepción que ha tenido por parte de la comunidad lo que se ha visto reflejado en el aumento constante de visitas y descargas. Nos mostró cómo al celebrarse los 200 años de la Biblioteca Nacional, el sitio ha tenido un cambio importante en su plataforma tecnológica lo que le permite optimizar sus flujos de trabajo y mejorar notablemente la experiencia de los usuarios.

 

The European Library, conectando el conocimiento.

 

En la siguiente conferencia, Louise Edwards, directora de The European Library (Red de Bibliotecas Nacionales europeas) reflexionó sobre la asociación que usualmente existe, en Bibliotecas, entre innovación y tecnologías; sin embargo desde su punto de vista, la mayor innovación en la actualidad estaría dada por el buen uso de los procesos técnicos, destacando por ejemplo, el open data que permite compartir la información de los registros catalográficos y potenciar la vinculación de registros de autoridades de las distintas instituciones. Así mismo, propone que las Bibliotecas Nacionales se tienen que abrir al trabajo con la industria creativa vinculándose con la publicidad.

 

International Internet Preservation Consortium, preservar la web.

 

Mar Pérez , jefa del servicio web de la Biblioteca Nacional de España y representante del International Internet Preservation Consortium (IIPC)  nos hizo ver que ante la inminencia de la pérdida de información, urge tomar medidas y, en cierta forma, repetir el ejercicio de los copistas medievales, combatiendo la obsolescencia de los soportes. Nos mostró la experiencia de la cosecha de la web española y la manera en que la Biblioteca Nacional de España están asumiendo este desafío.

    •  Revisa las presentaciones de Memoria Chilena, The European Library e International Preservation Consortium: Descargar.

 

  •  Revisa también:

    • Síntesis de la Segunda Conferencia Iberoamericana de Bibliotecas Nacionales: Descargar.
    • Presentación del número especial de la Revista Mapocho con motivo de los 200 años de la Biblioteca Nacional de Chile: Descargar.