Con éxito de público termina el Día del Patrimonio Cultural

02-jun-2014
Día del Patrimonio Cultural

Durante la jornada Presidenta Bachelet entregó Premios de Conservación de Monumentos Nacionales 2014. En la oportunidad, la mandataria estuvo acompañada por la ministra de Cultura, Claudia Barattini, el director de la Dibam, Alan Trampe y el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, José De Nordenflycht.

imagen foto_portada.jpg

Cerca de 300 mil personas en todo Chile es el balance preliminar entregado por el Consejo de Monumentos Nacionales al término de la celebración del Día del Patrimonio Cultural.

Este lunes 26 se darán los cómputos finales de participación a nivel nacional en cuanto al número de apertura de edificios, recorridos guiados y actividades culturales, pues aún faltan inmuebles e iniciativas  que tradicionalmente registran gran cantidad de visitantes no sólo en Santiago, sino que en varias regiones del país. En este sentido, aún faltan las cifras del  Palacio la Moneda y el Museo de Bellas Artes, lugares que tradicionalmente reciben un importante número de visitantes.


Para el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, José De Nordenflycht, "el día del patrimonio se celebra hace 15 años exactamente y con los años ha cobrado un efecto multiplicador no solamente en las comunidades, que es el tema de este año, sino que también en todos los estamentos del Estado que se han ido sumando a esta tarea titánica de conservar nuestro patrimonio cultural"

Dentro de los lugares visitados podemos destacar:

1.   Museo Nacional de Bellas Artes 14.758 

2.  Museo Nacional de Historia Natural: 10.008 visitas

3.   Museo Histórico Nacional: 9.135 visitas

4.  Santuario Nacional de Maipú 9286

5.  Centro Cultural Palacio de la Moneda 7643

6. Palacio Presidencial Cerro Castillo 7041

7. Museo Ferroviario de Santiago: 6.843 visitas

En cuanto a los barrios y actividades comunitarias, destacamos las cerca de 1.500 personas que visitaron las diversas iniciativas preparadas por los vecinos del barrio Yungay.

Presidenta Bachelet entrega Premios de Conservación de Monumentos Nacionales 2014

La ceremonia oficial se llevó a cabo en horas la mañana en el Museo Histórico Nacional y fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien galardonó a este recinto con el Premio Conservación de Monumentos Nacionales 2014 en la categoría de intervenciones en monumentos nacionales, permio que fue recibido por su director, Diego Matte. Además, en la categoría de persona natural, organización social, empresa o institución, recibió el premio la Unidad de Patrimonio  de la Ilustre Municipalidad de Chillán, por su aporte en la puesta en valor  del patrimonio de la comuna.

En la oportunidad, la mandataria estuvo acompañada por la ministra de Cultura, Claudia Barattini, el director de la Dibam, Alan Trampe y el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, José De Nordenflycht.

El Día del Patrimonio Cultural se instituyó por decreto el 2000 y estableció el último domingo de mayo como día para su celebración.  Este 2014 se destacó la relación entre patrimonio y  comunidad,  y el rol de ésta en la valoración  y protección del mismo.
Día del Patrimonio Cultural

2015

Fecha: 29-may-2015

Entrega de premios de conservación

Los premios entregados, desde 1997, buscan reconocer el trabajo de puesta en valor del patrimonio nacional que realizan distintas instituciones y personas. En esta oportunidad recayeron en el arquitecto Juan Benavides, y la Agrupación de Amigos e Hijos de Chuquicamata.

Fecha: 09-may-2015

Se abre convocatoria para participar en el Día del Patrimonio Cultural 2015

Con la temática "Patrimonio y Futuro" como eje central de reflexión, el próximo domingo 31 de mayo se llevará a cabo una nueva versión de esta gran fiesta ciudadana.

2014

Fecha: 01-ago-2014

Con éxito concluye seminario del Consejo de Monumentos Nacionales en Arica

"Patrimonio y Comunidad, oportunidades y desafíos tras catástrofes naturales", fue el nombre de este encuentro que se realizó entre el 22 y 23 de julio en Biblioteca Municipal Alfredo Wormald Cruz de la ciudad y contó con la participación de diversos actores del mundo público, privado y de organizaciones ciudadanas vinculadas a proyectos de conservación y reconstrucción del patrimonio cultural.

Fecha: 09-jul-2014

III Seminario Día del Patrimonio Cultural

Entre el 22 y 23 de julio se realizará en Arica esta actividad enfocada a reflexionar sobre oportunidades y desafíos tras catástrofes patrimoniales, y el rol de las comunidades en procesos de reconstrucción.

Fecha: 03-jun-2014

Día del Patrimonio Cultural 2014: Patrimonio y Comunidad

Este 25 de mayo celebramos de norte a sur el Día del Patrimonio Cultural de Chile. El Consejo de Monumentos Nacionales, entidad coordinadora de esta celebración, ha propuesto, como es tradición, un tema de reflexión: comunidad y patrimonio, y el rol que todos tenemos en la valoración y protección de nuestro entorno.

Fecha: 02-jun-2014

Con éxito de público termina el Día del Patrimonio Cultural

Durante la jornada Presidenta Bachelet entregó Premios de Conservación de Monumentos Nacionales 2014. En la oportunidad, la mandataria estuvo acompañada por la ministra de Cultura, Claudia Barattini, el director de la Dibam, Alan Trampe y el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, José De Nordenflycht.

Fecha: 28-may-2014

Con éxito de público termina el Día del Patrimonio Cultural

Durante la jornada Presidenta Bachelet entregó Premios de Conservación de Monumentos Nacionales 2014. En la oportunidad, la mandataria estuvo acompañada por la ministra de Cultura, Claudia Barattini, el director de la Dibam, Alan Trampe y el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, José De Nordenflycht.

Fecha: 18-may-2014

CMN invita a participar del Día del Patrimonio Cultural

Este 2014 se pretende destacar la relación entre patrimonio y comunidad, y el rol de ésta en la valoración y protección del mismo

2013

Fecha: 18-may-2013

Día del Patrimonio Cultural 2013

En esta versión el Consejo de Monumentos Nacionales invita a la ciudadanía a reflexionar sobre la relación entre patrimonio y territorio, temática central de este año.

Formulario de Feedback

  • Diseño
  • Arquitectura
  • Contenido
  • Ingeniería