Presentación
Imágenes
Documentos digitalizados
Bibliografía
Cronología
Links
 
Nicomedes Guzmán (1914-1964) | Presentación
  
 

Narrador del proletariado

Nicomedes Guzmán, nacido en Santiago el 25 de junio de 1914, es uno de los miembros más destacados de la Generación del 38. Quizás el único integrante de extracción proletaria, participa activamente tanto en la acción cívica como de la creación literaria. Su literatura se aboca a los aspectos sociales que con el Naturalismo habían ingresado en forma determinista en la literatura universal, y se transforma en una literatura con pretensiones activas y de carácter reivindicativo.

Uno de los valores fundamentales en el sector social realista de esta generación, y sobre todo en la obra de Nicomedes Guzmán, es la elección de los temas vivos en su momento histórico y de la vida nacional de la época. Estos temas de Nicomedes Guzmán pueden resumirse en la injusticia social, la explotación, la vida miserable de los suburbios, la degradación moral en la pobreza y la corrupción en el poder, y son tratados en su obra desde una perspectiva de identidad nacional.

Su obra, que abarca tanto la novela y el relato como la crítica, cuenta entre sus títulos más importantes Los hombres oscuros (1939), La sangre y la esperanza (1943), La luz viene del mar (1951) y Una moneda al río y otros cuentos (1954). Su producción literaria indaga en la miseria de las zonas suburbanas y se puede leer como una profunda reflexión sociohistórica sobre las injusticias sociales de su época.

Su novela capital, La sangre y la esperanza, situada históricamente en el conflicto de la huelga de los tranviarios de la década de 1930, es una panorámica de una variada tipología social. Su contacto directo con la miseria despertó una gran rebeldía y un genuino anhelo de justicia; hizo que su narrativa profundizara, además, en la sicología de los personajes, para buscar así las raíces de sus resentimientos y conductas violentas. Escritor inaugural de una nueva visión de la marginalidad, reviste el mundo narrado bajo un prisma de esperanza y redención histórica.

Su obra, desde su primer libro de poesía, La ceniza y el sueño (1938), hasta sus novelas más importantes, intenta explorar desde una perspectiva marxista y metafórica, a la vez, las causas y consecuencias de la jerarquización desigual en la sociedad capitalista.

En su vasta trayectoria, Nicomedes Guzmán se preocupó de afianzar tradiciones, abrir nuevos surcos profesionales, impulsar el trabajo de escritores inéditos, divulgar y enriquecer lo nacional creando medios y tribunas. Murió el 26 de junio de 1964, un día después de su cumpleaños.


 

     
Copyright 2013© MEMORIA CHILENA ®. Todos los Derechos Reservados.