Ir a la página Principal
Buscador que permite acceder a todo el material disponible en  MEMORIA CHILENA Indice de sitios publicados en MEMORIA CHILENA y buscador según opciones específicas de temas, territorio y cronología.  Selección de los acontecimientos más relevantes de la historia de Chile desde el año 11.000 a.C. hasta nuestros días. Navegue a través de grupos escogidos de sitios temáticos relacionados y colecciones de la Biblioteca Nacional. Archivo de artículos periodísticos publicados por la prensa nacional en los últimos treinta años.
 
   

1. ¿QUÉ ENCUENTRO EN MEMORIA CHILENA?

Memoria Chilena ofrece investigaciones sobre temas relevantes relacionados con el desarrollo cultural, intelectual, político, histórico y literario de Chile. Acceso a valiosas obras digitalizadas y a colecciones patrimoniales de la Biblioteca Nacional de Chile y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

2. ¿QUÉ ES UN SITIO TEMÁTICO?
Se denomina sitios temáticos a cada uno de los temas que existen en Memoria Chilena. Cada sitio temático se refiere a un personaje, acontecimiento, obra o proceso relevante de la cultura chilena en diversos ámbitos. Un sitio temático se compone de: Presentación, una página con enlaces que profundizan la información; Imágenes relacionadas con el tema; Documentos digitalizados con sus antecedentes; Bibliografía recomendada sobre el tema; Cronología de hitos relevantes; Links a otros temas o sitios externos relacionados; Audio con archivos en formato MP3.

3. ¿QUÉ TIPO DE MATERIAL HAY DIGITALIZADO EN EL PORTAL?
Se encuentran digitalizados libros, revistas y periódicos en ediciones originales, fotografías, dibujos, láminas, grabados, pinturas, manuscritos, artículos, fragmentos y cartas, registros sonoros, mapas, planos, partituras y archivos de prensa. Entre ellos destacan obras chilenas clásicas de la literatura y de la historia, tesoros bibliográficos reunidos en la Biblioteca Nacional de Chile, documentos pertenecientes al Archivo Nacional, al Museo Histórico Nacional y un numeroso archivo con artículos de prensa sobre literatura chilena.

4. ¿CÓMO BUSCAR UN TEMA, PERSONAJE, ACONTECIMIENTO O MATERIAL DIGITALIZADO?
En Memoria Chilena las búsquedas de información o material digitalizado pueden realizarse a través del Catálogo según índices de autor, título o materia, por períodos cronológicos determinados o por tipo de material. También existe un buscador general ubicado en el costado superior derecho de todas las páginas.

La sección Sitios Temáticos ofrece dos posibilidades de búsquedas:
- Índice con el listado alfabético de todos los sitios temáticos publicados en el portal
- Buscador específico con opciones de búsqueda en todos los sitios temáticos, sólo los temas de historia o los de literatura, por territorio (norte grande, norte chico, centro, sur, extremo sur, Chile insular) y por período cronológico.

Los artículos de prensa sobre cultura y letras se encuentran en la sección Crítica Literaria.

5. ¿QUÉ CRITERIOS DEFINEN LA SELECCIÓN Y DIGITALIZACIÓN DE MATERIAL?
Las obras que se digitalizan y difunden en Memoria Chilena son seleccionadas siguiendo los criterios de investigadores especializados, teniendo en cuenta ciertas características como ser parte de procesos culturales relevantes, tener una alta demanda de los usuarios, poseer valor patrimonial y/o presentar un grado de deterioro que requiera su digitalización para una mejor conservación del documento.

6. ¿SE PUEDE DONAR MATERIAL DIGITALIZADO A MEMORIA CHILENA?
Memoria Chilena aspira a preservar y difundir la herencia cultural de todos los chilenos, mediante los recursos que ofrece la tecnología. En este sentido, son bienvenidas las donaciones de documentos, imágenes y/o registros sonoros que constituyan un aporte a la memoria histórica de la Nación. Una copia digitalizada de toda donación pasa a formar parte del Archivo Fotográfico y Digital de la Biblioteca Nacional.


7. ¿PUEDEN REPRODUCIRSE DOCUMENTOS E IMÁGENES DE MEMORIA CHILENA?
Los contenidos de Memoria Chilena, tales como documentos e imágenes, pueden reproducirse citando la fuente exclusivamente para uso privado o con fines de investigación. Está prohibida la reproducción de cualquier tipo de material para uso comercial, académico o su exhibición en línea, radio, televisión, cine, video u otro medio de difusión pública.