Ir a la página Principal
Buscador que permite acceder a todo el material disponible en  MEMORIA CHILENA Indice de sitios publicados en MEMORIA CHILENA y buscador según opciones específicas de temas, territorio y cronología.  Selección de los acontecimientos más relevantes de la historia de Chile desde el año 11.000 a.C. hasta nuestros días. Navegue a través de grupos escogidos de sitios temáticos relacionados y colecciones de la Biblioteca Nacional. Archivo de artículos periodísticos publicados por la prensa nacional en los últimos treinta años.
 


¿PUEDEN REPRODUCIRSE DOCUMENTOS E IMÁGENES DE MEMORIA CHILENA?
Los contenidos de Memoria Chilena, tales como documentos e imágenes, pueden reproducirse citando la fuente exclusivamente para uso privado o con fines de investigación. Está prohibida la reproducción de cualquier tipo de material para uso comercial, académico o su exhibición en línea, radio, televisión, cine, video u otro medio de difusión pública.

¿A QUIÉN PERTENECEN LOS DERECHOS DEL MATERIAL DIGITALIZADO QUE HAY EN EL PORTAL?
Gran parte del material digitalizado que hay en Memoria Chilena pertenece a colecciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y, especialmente, a colecciones patrimoniales de la Biblioteca Nacional de Chile. En el caso de obras que son propiedad de DIBAM o Biblioteca Nacional - tales como imágenes pertenecientes a sus archivos fotográficos, publicaciones realizadas por sus funcionarios o departamentos y obras que les han sido donadas con sus respectivos derechos de autor – la autorización para su utilización debe ser otorgada por DIBAM o Biblioteca Nacional.

En segundo término, Memoria Chilena ha digitalizado obras de gran valor patrimonial cuyos derechos son de dominio público, según lo establece la Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual. Hasta el año 2003, esta Ley señalaba que transcurridos 50 años después de la muerte de un autor, y de no haber herederos de los derechos, su obra pasaba al dominio público. En noviembre de 2003 la ley fue modificada y el plazo se amplió a 70 años post mortem, sin efecto retroactivo.

Respecto a obras cuyos autores y/o titulares de derechos han autorizado su difusión exclusiva en Memoria Chilena, ni DIBAM ni Biblioteca Nacional poseen los derechos de este material y, por tanto, no cobran por su uso ni pueden otorgar o denegar un permiso para publicarlo o distribuirlo por cualquier otro medio. Es responsabilidad del usuario cumplir con las restricciones que plantea la Ley sobre Propiedad Intelectual y Derechos de Autor. En consecuencia, quienes estén interesados en publicarlas o utilizarlas por algún medio deben dirigirse directamente al autor y/o titular de los derechos correspondientes para obtener dicho permiso, en los términos que ellos definan. Todo lo anterior, sin perjuicio del absoluto respeto de los derechos morales del autor sobre su obra.

¿CÓMO GESTIONA MEMORIA CHILENA LA AUTORIZACIÓN PARA PUBLICAR DOCUMENTOS?
Como se señaló anteriormente, Memoria Chilena digitaliza obras pertenecientes a colecciones de la DIBAM o Biblioteca Nacional y creaciones cuyos derechos son de dominio público.

En el caso de obras con derechos de autor vigentes, Memoria Chilena solicita autorización a quienes poseen sus derechos morales y patrimoniales para su difusión exclusiva en el portal. Cualquier uso del material difundido en Memoria Chilena sin la autorización de los titulares de sus derechos, está penado por la Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual.

Memoria Chilena agradece a todas las personas e instituciones que han colaborado con el portal autorizando la difusión parcial o total de su obra en la sección Agradecimientos.