Ir a la página Principal
Buscador que permite acceder a todo el material disponible en  MEMORIA CHILENA Indice de sitios publicados en MEMORIA CHILENA y buscador según opciones específicas de temas, territorio y cronología.  Selección de los acontecimientos más relevantes de la historia de Chile desde el año 11.000 a.C. hasta nuestros días. Navegue a través de grupos escogidos de sitios temáticos relacionados y colecciones de la Biblioteca Nacional. Archivo de artículos periodísticos publicados por la prensa nacional en los últimos treinta años.
 
 
 
 

1 . ¿CÓMO DESCARGAR UN DOCUMENTO EN FORMATO PDF?

Los documentos existentes en el portal están digitalizados en formato PDF. Para visualizarlos es necesario contar con el programa Acrobat Reader, el cual puede ser descargado gratuitamente desde Memoria Chilena pinchando el ícono del programa, que aparece en todas las fichas de documentos digitalizados.

Para descargar correctamente estos documentos se debe guardar el archivo en el disco duro del computador y, una vez finalizada la descarga, abrirlo. Para ello vaya a la ficha del documento, haga clic donde se indica con el botón derecho del mouse y seleccione la opción "Guardar destino como...".

También se recomienda instalar un software administrador de descargas que permita continuar con la descarga en caso de su interrupción como, por ejemplo, GetRight (www.getright.com).

2. ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL FORMATO PDF?
Memoria Chilena almacena los textos digitalizados en formato PDF, las imágenes en formato JPG y los archivos de audio en formato MP3. Todos son universales y permiten crear archivos de bajo peso, lo cual optimiza la velocidad de navegación en el portal. La digitalización de documentos en formato PDF permite una gran compresión, reconocimiento de caracteres y entrega una versión bastante fidedigna del original. La digitalización de imágenes en formato JPG permite una alta compresión en imágenes con gran cantidad de colores.

3. ¿QUÉ BROWSER SE RECOMIENDA PARA NAVEGAR EN MEMORIA CHILENA?
Se recomienda utilizar browser Internet Explorer versión 5.0 o superior; Netscape versión 4.0 o superior; Mozilla versión 1.0 o superior; o similares a estos programas. El diseño gráfico del portal se ha realizado para obtener buenos resultados con resoluciones de 800 x 600 o 1024 x 768. Para visualizar los documentos es necesario que el browser cuente con el programa Adobe Acrobat Reader instalado, el cual puede ser obtenido gratuitamente desde la pagina de adobe.