Ir a la página Principal
Buscador que permite acceder a todo el material disponible en  MEMORIA CHILENA Indice de sitios publicados en MEMORIA CHILENA y buscador según opciones específicas de temas, territorio y cronología.  Selección de los acontecimientos más relevantes de la historia de Chile desde el año 11.000 a.C. hasta nuestros días. Navegue a través de grupos escogidos de sitios temáticos relacionados y colecciones de la Biblioteca Nacional. Archivo de artículos periodísticos publicados por la prensa nacional en los últimos treinta años.
 
 
El pequeño Larousse ilustrado

Luis Oyarzún Peña nació en 1920 en la ciudad de Santa Cruz. Su producción literaria comenzó con la publicación de La infancia en 1940, y terminó en 1967 con Temas de la cultura chilena.

Fue alumno del Internado Nacional Barros Arana, donde conoció a Jorge Millas y Nicanor Parra, ambos ya estudiantes universitarios e inspectores del internado. En la Universidad de Chile, fue alumno de las carreras de filosofía y derecho en forma simultánea. Más tarde, viajó a Londres, donde recibió la instrucción en los que más tarde serían sus dominios: estética e historia del arte. Perteneció a la Generación Literaria de 1938 y fue mentor de la Generación de 1950.

Fue presidente de la Sociedad de Escritores en 1954. También desempeñó cargos de importancia en la Universidad de Chile: decano de la Facultad de Artes Plásticas en 1958, vicerrector y en alguna ocasión rector subrogante. Años más tarde, en 1971, se instaló en Valdivia, donde se desempeñó como profesor de estética en la Universidad Austral.

En 1940, recibió el Premio de la Sociedad de Escritores para Poemas Inéditos por su colección de poemas en prosa Las murallas del sueño. En tanto que en 1958 fue merecedor del Premio Municipal de Poesía por su conjunto de poemas Mediodía.

La infancia, su primera obra, es una novela íntima que revela un personaje solitario rodeado de las sombras familiares. Los días ocultos (publicada en 1955) retoma al personaje central de la anterior, quien ahora estará prisionero en un universo personal en el que la admiración por la naturaleza, la imaginación, el amor y los seres mayores se articulan como ejes.

Temas de la cultura chilena, una de sus obras más representativas en cuanto a la variedad de tópicos tratados, es una serie de ensayos sobre la identidad nacional, entre los que destacan: el replanteamiento de la realidad nacional en "Resumen de Chile"; la evolución de la poética de Gabriela Mistral en "El sentimiento americano de Gabriela Mistral"; la relación entre creación poética e historia de un autor, tema centrado en la figura de Teresa Wilms Montt en "Lo que no se dijo", y por último, el enigma del alma latinoamericana en "El sentimiento de lo humano en América".

Luis Oyarzún falleció en 1972, en la ciudad de Valdivia, a causa de una hemorragia masiva. El día anterior a su muerte, cuando era trasladado a una clínica donde permanecería durante su convalescencia, había escrito en una libreta: "Taken for a drive".

En 1973 y 1981 fueron publicadas dos obras póstumas: Defensa de la tierra y Meditaciones estéticas. En 1995, Leonidas Morales publicó su Diario. Posteriormente, en el año 2000 el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional editó su Epistolario Familiar y en 2002 una compilación de su obra poética: Necesidad del arcoiris.