Ir a la página Principal
Buscador que permite acceder a todo el material disponible en  MEMORIA CHILENA Indice de sitios publicados en MEMORIA CHILENA y buscador según opciones específicas de temas, territorio y cronología.  Selección de los acontecimientos más relevantes de la historia de Chile desde el año 11.000 a.C. hasta nuestros días. Navegue a través de grupos escogidos de sitios temáticos relacionados y colecciones de la Biblioteca Nacional. Archivo de artículos periodísticos publicados por la prensa nacional en los últimos treinta años.
 



1552
Se crea en Santiago el Hospital del Socorro. Años después, éste pasa a ser el Hospital San Juan de Dios.

1558
Se crea en Osorno el Hospital San Cosme y San Damián, el cual es destruido en el año 1602.

1559
Se crea el Hospital de Nuestra Señora de la Asunción, en La Serena. Éste es parcialmente destruido con el ataque del pirata Sharp en 1680.

1559
Se crea el Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia, en Concepción.

1616
Llega a Chile la orden hospitalaria de San Juan de Dios, quienes se encargan de la administración del Hospital del Socorro, cambiando su denominación a la de Hospital San Juan de Dios.

1700
El Cabildo de la Serena dispone la reconstrucción del hospital destruido en 1680 por el pirata Sharp.

1701
Llega el padre Juan Bautista Pavez, primer profesional en la botica de los jesuitas.

1701
El Cabildo nombra como delegado de Protomédico de Lima a Miguel Jordán de Ursino, que se había hecho cargo el año anterior del Hospital San Juan de Dios.

1711
Epidemia de viruela deja una gran cantidad de muertos.

1718
Epidemia de disentería.

1720
Brote de viruela.

1724
Epidemia de disentería y tifoidea.

1729
El gobernador Cano de Aponte crea el cementerio de los menesterosos, con el fin de combatir los focos de infección en las sepulturas de las iglesias. Luego es llamado la Casa de la Caridad.

1738
El rey Felipe V de España, crea oficialmente la Universidad de San Felipe. El Hospital San Juan de Dios, bajo la dirección del prior Fray Eustaquio Meléndez, reedifica la botica y abre una nueva sala para convalecientes, subiendo el número de camas a 63.

1748
Llegada de farmacéuticos alemanes, los hermanos Juan Schmaldpaner, Juan Bautista Seither y José Zeitler. Éste último titulado de farmacéutico en Baviera, llega a hacerse cargo de la botica de los jesuitas.

1753
Se funda un hospital en Valdivia a cargo de los Hermanos de San Juan de Dios, con el fin de atender a la guarnición militar y naval.

1756
Se abre la cátedra de medicina en la Universidad de San Felipe para formar médicos y se funda el Real Tribunal del Protomedicato americano. El 5 de agosto es nombrado catedrático de Prima Medicina, Domingo Kevin.

1758
Se funda, por donación de los bienes de Pedro Tisbe, la Casa de Expósitos o de Huérfanos destinada a atender a los niños desvalidos y sus madres.

1764
La Universidad de San Felipe comienza a otorgar títulos para ejercer la medicina en Chile.

1765
Brote epidémico de viruela. El Cabildo de Santiago establece un cordón sanitario en la línea del río Maule. El padre Manuel Chaparro, en la lucha contra la viruela, inocula en la dermis a miles de personas pus de pústulas de variolosos para prevenir la enfermedad.

1767
Expulsión de la Compañía de Jesús.

1771
3 de junio. Carlos III funda el Hospital San Francisco de Borja a través de una Real Cédula. Éste abre sus puertas en el año 1777.

1779
Se declara una epidemia conjunta de viruela y de tifoidea que obliga a establecer un hospital provisional para mujeres en la Casa de Huérfanos de Santiago, mientras se terminan los trabajos en el Hospital San Francisco de Borja.

1786
22 de julio. Por Real Cédula se crea el Protomedicato de Chile.

1786
Se construye el Hospital San Juan de Dios de Valparaíso, que es financiado con las rentas de las haciendas jesuitas confiscadas de Viña del Mar, Las Tablas y las Palmas.

1789
Brotes de viruela. En octubre el navío El Valdiviano, anclado en el puerto de Coquimbo, se somete a cuarentena.

1799
Brotes de viruela. Se funda el Hospital San Agustín de Talca.