Ir a la página Principal
Buscador que permite acceder a todo el material disponible en  MEMORIA CHILENA Indice de sitios publicados en MEMORIA CHILENA y buscador según opciones específicas de temas, territorio y cronología.  Selección de los acontecimientos más relevantes de la historia de Chile desde el año 11.000 a.C. hasta nuestros días. Navegue a través de grupos escogidos de sitios temáticos relacionados y colecciones de la Biblioteca Nacional. Archivo de artículos periodísticos publicados por la prensa nacional en los últimos treinta años.
 
 


Descarga el último número de la revista aquí.

El Mapocho es la arteria vivificante de la capital santiaguina.
La ciudad que atraviesa el río es el corazón de Chile

Guillermo Feliú Cruz


En 1963 el entonces Director de Bibliotecas, Archivos y Museos, el historiador Guillermo Feliú Cruz, creó una revista institucional a fin de convertir en una realidad, la vigorosa acción desplegada por el Departamento de Extensión Cultural. Es así como Feliú Cruz, respaldado por su vasta experiencia como editor, fundó Mapocho, una publicación de carácter cultural amplio y dirigido al lector instruido.

El primer número apareció en marzo de 1963, gracias al esfuerzo de su gestor y del escritor Juan Uribe Echevarría. Su lanzamiento fue un total éxito, hecho que Feliú Cruz atribuyó a la seriedad del material de lectura y a “la libertad absoluta para manifestar opiniones de todos los credos, de todas las tendencias, de todas las ideas”. Hasta 1966 la revista estuvo dirigida por sus fundadores. Durante ese periodo, Mapocho acogió trabajos de todas las disciplinas artísticas, abriéndose a la cultura en todas sus expresiones.

En 1967 no se publicó; volvió a aparecer al año siguiente, esta vez con una propuesta de renovación total. Sus nuevos directores –Roque Esteban Scarpa y Guillermo Blanco- efectuaron un cambio en el diseño de la portada, que estuvo a cargo del diseñador Mauricio Amster y reorganizaron las secciones. Además, establecieron una periodicidad de tres meses de acuerdo a las estaciones del año. La presente conducción permaneció desde el otoño de 1968 (número 16) hasta la edición 22, de la primavera de 1970.

En 1971 la publicación se interrumpió debido a la disminución del presupuesto y no pudo reanudarse hasta 1977. Solamente en 1973 se publicó una edición precaria, la cual no tuvo mayor repercusión y que fue retirada de circulación por las autoridades de la época.

Roque Esteban Scarpa retomó la revista en 1977, pero sólo por dos números. Luego asumió la dirección Enrique Campos Menéndez, quien estuvo acompañado por un consejo de redacción constituido por Sergio Martínez Baeza y Sergio Aguilera Aguilera.

Un plan de reestructuración y de modernización de la Biblioteca Nacional impulsado por la Dirección de este período, incidió en la desaparición de la revista en 1980. La falta de presupuesto, por un lado, y la desatención de las autoridades, por otro, significó la suspensión de ésta por diez años.

La reanudación de Mapocho se produjo en 1991. En esta nueva etapa, su publicación quedó a cargo de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y la edición de textos estuvo apoyada por un consejo de redacción, integrado por reconocidos intelectuales y académicos. El director de la Biblioteca Nacional, Sergio Villalobos, estableció de inmediato los objetivos: Mapocho sería una revista de Humanidades y Ciencias Sociales, abierta a todo tipo público y no sólo a eruditos. Asumió como director, en esta etapa de la revista, el crítico y escritor Alfonso Calderón. La revista nuevamente cambió su formato, manteniendo la sobriedad en su diseño y reproduciendo el índice en la portada. Esta modalidad, se mantuvo hasta el año 2001. A partir del 2002, la revista cambió nuevamente la presentación de su cubierta incluyendo en esta oportunidad una fotografía del Cerro Santa Lucía.

Mapocho se sigue editando semestralmente y recibe la colaboración de autores de todas las áreas de las humanidades y de las ciencias sociales.