Qué es

 Memoria Educa es un programa de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) que busca crear una red de profesores de Historia comprometidos con la tarea de incorporar las nuevas tecnologías de la comunicación, centradas en Internet, en sus prácticas corrientes en el aula.

Su propósito es transformar el rico acervo patrimonial que está disponible en los proyectos Web de la Dibam, en material adaptado a las necesidades de los profesores en la sala de clase del siglo XXI.

 

Taller

Taller del Investigador
El Taller del investigador de Memoria Educa es la sección principal de este sitio Web educativo. Se trata de un espacio virtual que permite que los estudiantes puedan ejecutar, bajo la conducción de su profesora o profesor, los mismos pasos que siguen los historiadores, cuando realizan su trabajo profesional. El trabajo de experimentación dentro del laboratorio transforma al estudiante en un verdadero investigador, capaz de generar un relato interpretativo, apoyado en fuentes primarias.

Cómo

 Este laboratorio virtual presenta la información organizada en módulos. El primero de ellos aborda las causas de la Guerra Civil de 1891. Es segundo, estudia el debate que se suscitó, en los albores de la celebración del primer centenario de vida independiente, a propósito de la llamada Cuestión Social

Cada módulo se inicia con una introducción breve apoyada en un video. En esa introducción se presenta la interrogante central que debe motivar las actividades del investigador. Luego de leer y trabajar tanto el texto de la introducción como las imágenes del video, se propone una secuencia de trabajo que debe concluir con el desarrollo de un texto de investigación.

Si usted lo desea, los trabajos de los estudiantes pueden ser enviados a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla . Las mejores investigaciones serán incorporadas a nuestra biblioteca digital.

 
 

¿Necesitas ayuda con este sitio?

Usar Memoria Educa es muy fácil. Si necesitas información acerca de cómo operar dentro del sitio entra a la sección de ayuda y encontrarás las respuestas.

Laboratorio