Quiénes somos

imagen foto_portada.jpg

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) es un organismo técnico del Estado que depende del Ministerio de Educación, y desde su creación en 1925, se encarga de la protección y tuición del patrimonio de carácter monumental. Realiza su labor en el marco de la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales del año 1970 y del Reglamento sobre Excavaciones y Prospecciones Arqueológicas, Antropológicas y Paleontológicas dictado en 1994.

El Consejo es una entidad colegiada, integrada por 21 representantes de instituciones públicas y privadas, los Consejeros. Lo preside el Ministro(a) de Educación; la Vicepresidencia Ejecutiva la ejerce el Director(a) de Bibliotecas, Archivos y Museos y la secretaría del CMN es la encargada de ejecutar las decisiones del Consejo. 

Misión institucional

Ejercer la protección y tuición del patrimonio cultural y natural de carácter monumental, velando por su identificación, protección oficial, supervisión, conservación y puesta en valor, potenciando su aporte a la identidad y al desarrollo humano.

Objetivos estratégicos

a).- Incrementar el universo de bienes patrimoniales que son objeto de protección oficial.

b).- Velar porque el conjunto de bienes patrimoniales objeto de protección oficial esté en consonancia con la diversidad, identidad y valoración de la sociedad.

c).- Identificar y registrar los Monumentos Nacionales y Museos.

d).- Hacer efectiva la protección oficial a los Monumentos Nacionales, previniendo, evitando y sancionando su daño, destrucción y tráfico ilícito.

e).- Supervisar y orientar las intervenciones en Monumentos Nacionales, velando por su integridad, autenticidad y puesta en valor.

f).- Difundir los Monumentos Nacionales, promover su valoración por la sociedad, velar por su vigencia y potenciar su rol social como factor de desarrollo humano.

g).- Promover la participación del Estado, del sector privado, de las organizaciones civiles y de la sociedad, en general, en la conservación de los Monumentos Nacionales.

h).- Realizar diagnósticos, proyectos y obras necesarias para la mejor conservación de los Monumentos Nacionales.

Formulario de Feedback

  • Diseño
  • Arquitectura
  • Contenido
  • Ingeniería