MEMORIA CHILENA

Memoria Chilena es un centro de recursos digitales que ofrece documentos y contenidos originales relativos a los temas clave que conforman nuestra identidad cultural. El portal pone al alcance de navegantes de todo el mundo, en forma libre y gratuita, las colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile y de otras instituciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), con el fin de acercarlas a la comunidad mediante el uso de las tecnologías de la información.

El proyecto de un espacio virtual que brindara acceso y visibilidad a las colecciones patrimoniales del principal centro bibliográfico del país comenzó a gestarse en el año 2001. Sobre la base de un programa de digitalización sin precedentes en nuestro país, Memoria Chilena fue lanzado oficialmente el año 2003, convirtiéndose en una experiencia pionera de difusión del patrimonio cultural a través de internet.

Para desarrollar el centro de recursos que hoy es Memoria Chilena, un equipo multidisciplinario selecciona, digitaliza y pone en línea materiales documentales que buscan reflejar la diversidad y la riqueza de nuestra cultura, facilitar el acceso a las fuentes de información y estimular la producción de nuevo conocimiento. Por otra parte, la aplicación de estándares técnicos en todas las etapas de la conversión digital ―captura, procesamiento, control de calidad, descripción, almacenamiento y mantención de los archivos―, asegura la estabilidad de los contenidos del sitio y la confiabilidad de sus datos.

  • Visitar Memoria Chilena