Etapas del Proceso

El Proceso Constituyente Indígena tiene como propósito que integrantes de los pueblos indígenas mayores de 14 años debatan y participen -a través de sus organizaciones representativas sobre las materias que consideran deben formar parte de la Constitución.

Se considera la participación en Encuentros Participativos que se podrán realizar entre agosto y octubre en todas las regiones del país.

Como resultado de estos Encuentros, se elaborará un documento que sistematizará el proceso participativo indígena que recogerá las observaciones, propuestas y planteamientos formulados por los nueve pueblos indí­genas y que será entregado a la Presidenta de la República para que sea considerado en el Proyecto de Constitución. Posteriormente, se realizará una Consulta Indígena respecto de aquellos contenidos que afecten sus derechos, según los parámetros del Convenio 169 de la OIT.

En el mes de abril de 2016, la Presidenta de la República anunció que el proceso constituyente general debía contemplar la participación y consulta de los pueblos indígenas.

En mayo, se dictó la Resolución Exenta N° 329 que dispone la realización del proceso participativo constituyente indígena, y con ello se conformó un Comité Interministerial a cargo de definir el diseño del proceso y los lineamientos generales de los encuentros participativos. Este comité está coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social, e integrado por representantes del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Ministerio del Interior, Ministerio Secretaria General de Gobierno, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Energía, Ministerio de Cultura y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

En junio, se conformó el Consejo Consultivo y de Seguimiento conformado por organismos internacionales de las Naciones Unidas, tales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT); la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); y Consejeros CONADI. Este Consejo es autónomo del gobierno, y tiene como función principal velar que el proceso cumpla con los estándares internacionales de derechos humanos y entregue garantías de transparencia e imparcialidad.

Para asegurar la coordinación regional, existe un Comité Coordinador Regional conformado por el Seremi de Desarrollo Social, CONADI, FOSIS, INDAP y otros servicios públicos con presencia regional que sean necesarios incorporar para la buena ejecución de los Encuentros.