Misión y políticas
La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) es un organismo público, que se relaciona con el gobierno de Chile a través del Ministerio de Educación; posee personalidad jurídica y patrimonio propio.
Fue creada el 18 de noviembre de 1929 por el Decreto con Fuerza de Ley N° 5.200, y hoy se estructura en torno a una dirección, 6 subdirecciones, instituciones nacionales de carácter patrimonial, y un Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (Ver organigrama).
Misión
Nuestra misión es promover el conocimiento, creación, recreación y apropiación permanente del patrimonio cultural y la memoria colectiva del país, para contribuir a la construcción de identidades, al desarrollo de las personas, al de la comunidad nacional y su inserción internacional. Lo anterior implica rescatar, conservar, investigar y difundir el patrimonio nacional, considerado en su más amplio sentido.
Objetivos
- Mejorar y ampliar los servicios culturales y patrimoniales que otorga la Dibam a lo largo de todo el país.
- Mejorar y ampliar espacios culturales y patrimoniales de la institución, para ser puestos a disposición de la ciudadanía como áreas de reflexión, encuentro de la comunidad, información, esparcimiento y educación.
- Incrementar la documentación, el estudio y el grado de conservación y restauración de los bienes patrimoniales (inmuebles y colecciones) que posee la institución, para proteger este patrimonio cultural contra el deterioro, y ponerlo en forma adecuada al servicio de la ciudadanía.
- Contribuir a la transparencia del Estado, con la catalogación y archivo de la documentación que éste genera, para que ésta sea entregada en forma oportuna y completa a la ciudadanía que la requiera.
Funciones
- Elaborar y coordinar políticas que expresen las necesidades y demandas de la comunidad relacionadas con el patrimonio cultural.
- Apoyar y asesorar, en los niveles técnicos y de gestión, a instituciones, organizaciones y personas que trabajan para la promoción y conservación del patrimonio cultural.
- Reunir, rescatar, conservar, procesar, investigar y difundir las colecciones que resulten relevantes para los procesos de construcción de la memoria colectiva.
- Ofrecer servicios que garanticen un acceso equitativo a los bienes culturales que resguardan las instituciones adscritas a la Dibam y aquellas significativas en el ámbito del patrimonio.
Temas relacionados
- ¿Qué entendemos por patrimonio cultural?
- Contactos Dirección
- Asuntos internacionales
- Patrimonio y género