Esta área se encarga de la gestión de la institución como organismo con competencia ambiental. Realiza la evaluación de los proyectos que ingresan al SEIA que pudiesen afectar a algún Monumento Nacional. Realiza seguimiento y fiscalización de los proyectos que han obtenido Resolución de Calificación Ambiental favorable en lo que concierne a los compromisos y condiciones relativas a Monumentos Nacionales.
El área está integrada por los evaluadores de SEIA del CMN y por su coordinación, la que se encarga de asignar, coordinar, apoyar y supervisar las actividades de evaluación, seguimiento y fiscalización, y de relacionarse con el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), velando por la definición e implementación de las políticas y lineamientos institucionales para este ámbito de acción.
Sus principales funciones son:
- En conjunto o en coordinación con la SMA, fiscalizar en terreno los compromisos establecidos dentro de los proyectos sometidos al SEIA y que tienen una RCA aprobada.
- Realizar los exámenes de información de los compromisos establecidos en los proyectos que presenten RCA aprobada.
- Proponer los proyectos a fiscalizar a través de los programas y subprogramas establecidos por la SMA de forma anual.
- Denunciar a la SMA cuando se constatan incumplimientos por parte de los proyectos de los compromisos o condicionantes establecidos en la RCA.