Menú Principal

En el contexto de la emergencia que vive la Zona Norte de Chile, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, sus Subsecretarías y Servicios dependientes, anuncian -por encargo de la Presidenta Michelle Bachelet- la implementación de una serie de medidas extraordinarias, con el objetivo de colaborar en el trabajo de recuperación y normalización de las localidades afectadas por el temporal y aluvión en el Norte de Chile.

Empleos de Emergencia para Zona Norte

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través de su Programa ProEmpleo, ejecutará un plan de empleo de emergencia en la zona afectada por la emergencia en el Norte de Chile.

Se habilitarán 3.000 cupos empleos de emergencia para hombres y mujeres mayores de 18 años y que se encuentren desempleados, con una inversión de más de 2 mil millones de pesos durante seis meses. Estos empleos serán con contrato a plazo fijo por 3 meses, prorrogables por tres meses más, con una remuneración de $ 200.000 pesos líquidos.

Seguro de Cesantía en la Zona de Emergencia

Actualmente se encuentra en último trámite constitucional el Proyecto de Ley que mejora el acceso, beneficios y funcionamiento del Seguro de Cesantía y que extraordinariamente, incluirá medidas específicas en favor de los beneficiarios del Seguro en las localidades afectadas por la emergencia en la Zona Norte.

1. Reducción de requisitos: A los beneficiarios del Fondo de Cesantía Solidario de las zonas de catástrofe, se les exigirá tener sólo 8 cotizaciones, continuas o discontinuas, en los últimos 24 meses, a diferencia de las 12 cotizaciones que se exigen en la actualidad. Aquellos que tenían un contrato a plazo fijo o por obra, trabajo o servicio determinado, se les exigirá un mínimo de 4 meses de cotizaciones mensuales, continuas o discontinuas a diferencia de las 6 cotizaciones que se exigen actualmente. A los trabajadores que tenían un contrato indefinido, se les exigirá un mínimo de 8 cotizaciones a diferencia de las 12 actuales.

2. Aumento de giros. Además, a los trabajadores que trabajaban en las regiones afectadas que percibieron un último giro con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS), se les otorgarán 2 giros adicionales sin considerar el requisito de alto desempleo que exige la Ley.

Oficina del AFC en la Región de Atacama

Dirección: Sucursal móvil ubicada frente a la Municipalidad de Copiapó
Teléfonos: 800 800 232 – Desde celulares: (02) 2731 8751
Horarios: Lunes a viernes de 10:30 a 15:30 hrs

 

Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE)

1. Inicio de Programa +Capaz 2015. Se postergará el inicio del programa Más Capaz 2015 hasta normalizar la situación en las distintas comunas y poblados de la región. Superado este período, entregaremos a los habitantes de la Región de Atacama las herramientas y oportunidades para rehacer sus vidas y ponerse de pie a través del acceso a capacitación y así obtener un puesto laboral o iniciar un emprendimiento.

2. Aumento de cupos +Capaz en Región de Atacama. De los 1360 cupos destinados para la Región de Atacama, aumentaremos a un mínimo de 2500 los cupos para jóvenes y mujeres, con énfasis en el área de la construcción (soldadura, instalación de paneles fotovoltaicos, gasfitería, carpintería, electricistas, instalación de cerámicas, enfierradura, entre otros), la alimentación (operadores de panadería y asistente de cocina), y tareas asociadas a servicios como asistente de contabilidad y de ventas; así como capacitación asociada a la industria minera (operación de grúas, mantenimiento mecánico, entre otros). Además reforzaremos los cursos en el ámbito del emprendimiento para aquellas mujeres que decidan iniciar por cuenta propia, lo que se articulará con otras instituciones públicas de apoyo tales como SERNAM, PRODEMU, SERNATUR, FOSIS e INDAP entre otros.

3. Programa especial de becas técnicas de construcción para Región de Atacama. Son 2.000 cupos con los que queremos aumentar la empleabilidad de personas damnificadas por la catástrofe de Atacama a través de cursos de capacitación en oficios en el área de construcción, autoconstrucción y reparación de viviendas. Este Programa está destinado a hombres y mujeres mayores de 18 años habitantes de las localidades damnificadas y los cursos tendrán una duración aproximada de 60 horas, incluirán subsidio diario de movilización por $ 3.000 y podrán incluir subsidio de herramientas por un monto máximo de $ 200.000 por beneficiario

Dirección Regional SENCE Atacama

Dirección: Maipú N° 355, Copiapó
Teléfonos: (52) 530 200 – 530 201
Horarios: Lunes a viernes de 08:30 a 13:30 hrs.
Encargada Atención Ciudadana: Angélica Pasten Álvarez

Revisa aquí las sucursales en la región

 

Dirección del Trabajo (DT) e Instituto de Seguridad Laboral (ISL)

1. Condiciones de seguridad y salud laboral. Conformar equipos de trabajo conjunto en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, con el objetivo de evaluar las condiciones de seguridad y salud laboral en aquellas unidades empleadoras que reanudan faenas, así como aquellas de despliegue de trabajos de emergencia que se encuentra generando el Gobierno. En este sentido, el foco de la acción conjunta estará orientado a las unidades empleadoras que prestan servicios básicos, de tal manera de evaluar peligros inminentes para los trabajadores/as producto de las condiciones de su estructura, así como la presencia de agentes contaminantes, que sean un riesgo para la salud de las personas.

2. Fiscalización en Zona de Emergencia. Se acordará un instructivo de trabajo operativo para los equipos regionales de ambas instituciones de las regiones señaladas, el cual será provisto por los Departamentos de Fiscalización de la Dirección del Trabajo y por el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales del ISL. El Instructivo será firmado por ambos Directores Nacionales, de tal manera de favorecer la implementación de los acuerdos definidos en este Protocolo.

Dirección Regional del Trabajo de Atacama

Dirección: Calle Portales Nº 767, Copiapó
Teléfonos: (52) 230610 – 236715 – 230652
Horarios: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs

Revisa aquí las sucursales en la región

Dirección Regional ISL Atacama

Dirección: Calle Atacama Nº 443 Piso 1, Copiapó
Teléfonos: (52) 2352610
Horarios: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs

Revisa aquí las sucursales en la región

 

Instituto de Previsión Social (IPS)

Red de atención y pagos del IPS. En la Región de Atacama ya se encuentras habilitadas las 11 sucursales del IPS en las comunas de Copiapó, Chañaral, Vallenar, El Salvador, Diego de Almagro, Caldera, Tierra Amarilla, Paipote, Freirina, Huasco y Alto del Carmen, para la realización de trámites. Además el IPS cuenta con 3 puntos de pago presencial en la Región en Caldera, Copiapó y Vallenar y 43 puntos de pagos móviles asignados a localidades apartadas de la Región de Atacama. A esto y de manera extraordinaria, se han sumado 3 oficinas móviles IPS que prestarán los mismos servicios que una sucursal presencial en las localidades afectadas por la emergencia.

Dirección Regional IPS Atacama

Dirección: Calle Atacama Nº 443 Piso 1, Copiapó
Teléfonos: 600 440 0040
Horarios: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs

Revisa aquí las sucursales en la región

 

Dirección General del Crédito Prendario (DICREP)

1. Postergación de vencimientos. Se postergan por dos meses las fechas de vencimiento de todos los créditos que vencían y vencerán entre el 25 de marzo y el 25 de abril. Así por ejemplo, si una persona debía cumplir con su obligación el 25 de marzo, ahora tendrá hasta el 25 de mayo para pagar su crédito y si el vencimiento es el 25 de abril, tendrá hasta el 25 de junio para pagar.

2. Congelación de intereses. Se congelará el cobro de los intereses devengados en aquellos créditos hasta la fecha del primer vencimiento de la póliza, en el plazo señalado anteriormente.

3. Suspensión de remates. Se suspenden los remates de plazo vencido de abril y mayo (joyas y objetos varios) en las sucursales de Antofagasta y Copiapó.

4. Prórroga para excedentes. Se prorroga el plazo para cobrar excedentes, suspendiéndose la prescripción de este beneficio por 2 meses, a contar del 25 de marzo.

Dirección Regional IPS Atacama

Dirección: Calle Atacama Nº 443 Subterráneo, Copiapó
Teléfonos: (52) 2350660
Horarios: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs

Revisa aquí las sucursales en la región