¿Qué hacemos?

La sistematización consiste en ordenar la información que surgirán de las distintas etapas del proceso participativo dando garantías de fidelidad e imparcialidad.

La metodología de sistematización considera procedimientos transparentes y trazables en todas sus etapas por el Consejo Ciudadano de Observadores, el Gobierno, así como de otros centros de estudio, organizaciones y ciudadanía en general que quiera replicar los resultados.

Objetivos de la sistematización:

  • Sistematizar de manera descriptiva los resultados de la participación ciudadana del proceso constituyente: participación individual, encuentros locales, cabildos provinciales y cabildos regionales.
  • Organizar la información producida en las instancias de diálogo asegurando que el conjunto de las opiniones sean recogidas fielmente en un Informe final de Sistematización.
  • Entregar garantías de transparencia y altos estándares metodológicos y técnicos en cada una de las fases de la sistematización.

Metodología

Cada etapa de la sistematización requerirá la definición de una metodología especial que se organizará cuantitativamente para dar cuenta de la frecuencia con que cada tema fue discutido, así como su nivel de acuerdo, acuerdo parcial y desacuerdo; y cualitativamente para da cuenta de los fundamentos que sustentan las elecciones de cada tema según corresponda.

ESTADO DE AVANCE DEL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN

  • Publicación de la primera versión del Reporte de sistematización de los fundamentos asociados a los siete conceptos más mencionados en cada eje de la discusión de los Cabildos Regionales.
  • Elaboración de los reportes por concepto de sistematización de los fundamentos asociados a los siete conceptos más mencionados en cada eje de la discusión de los Encuentros Locales.
  • Supervisión sustantiva, de consistencia de bases de datos y de reportes de los fundamentos asociados a los siete conceptos más mencionados en cada eje de la discusión de los Encuentros Locales.
  • Codificación y análisis de los siete conceptos más mencionados en cada eje de la discusión de los Cabildos Provinciales para la elaboración de los reportes.
  • Codificación y elaboración de reportes de los conceptos del octavo a decimocuarto lugar en en ranking de menciones de Encuentros Locales, Cabildos Provinciales y Cabildos Regionales.
  • Edición de capítulos de resultados cuantitativos de Consulta Individual, Encuentros Locales, Cabildos Provinciales y Regionales para el Informe Final del Comité de Sistematización.
  • Redacción de resumen ejecutivo del Informe final del Comité de Sistematización y capítulos de introducción, conclusiones y anexos metodológicos (de las metodología cuantitativa y cualitativa aplicada) y estadístico (que sustentan cada uno de las entregas parciales realizadas por el Comité).
Ver ampliado