¿Quienes somos?

El Comité de Sistematización es un cuerpo colegiado y autónomo de especialistas en análisis y sistematización de contenidos

El Comité tendrá la responsabilidad de diseñar e implementar la metodología de sistematización de las instancias participativas del proceso constituyente con los más altos estándares técnicos.

Principales funciones:

  • Diseñar y conducir la estrategia metodológica para el proceso de sistematización de resultados de los Diálogos Ciudadanos.
  • Tomar las decisiones metodológicas del proceso.
  • Definir los criterios y estándares metodológicos de las tareas a realizar por consultores y/o instituciones externas.
  • Supervisar la correcta aplicación de los criterios metodológicos definidos.
  • Redactar y publicar Informes parciales y finales.

Los miembros del Comité de Sistematización son:

Ignacio Irarrázaval L.

Ph.D. en Política Social, London School of Economics, Inglaterra. Profesor Adjunto del Instituto de Sociología UC. Se ha desempeñado como investigador del Centro de Estudios Públicos, como profesor del departamento de Economía de la Universidad de Chile y profesor visitante en el departamento de Asuntos Urbanos y Planificación del Virginia Polytechnic Institute and State University (EE.UU.). Actualmente se desempeña como Director del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

María Cristina Escudero I.

Doctora (c) en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Arts en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Georgetown, Estados Unidos. Magíster en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Abogado, Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como profesora adjunta del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, especialista en mecanismos de cambio constitucional, asambleas constituyentes, sistema de partidos y sistema político.

Rodrigo Márquez A.

Doctor en Sociología por la Universidad de Leiden, Holanda. Sociólogo, titulado en la Universidad de Chile. Profesor del Instituto de Sociología de la Universidad de Valparaíso, donde imparte la cátedra de Sociología del Desarrollo. Desde 1995 a la fecha ha sido experto de la oficina de Chile del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) participando como miembro del equipo encargado de la preparación de los Informes Nacionales de Desarrollo Humano. Ha sido también consultor en diversos países de América Latina. Actualmente es el Coordinador del Informe de Desarrollo Humano del PNUD.

El Comité de Sistematización cuenta con una Secretaría Ejecutiva compuesta por profesionales encargados de apoyar las tareas de gestión, coordinación, preparación de documentos, supervisión y análisis de los insumos provenientes de entidades externas, validación de datos y preparación de informes. La gestión administrativa de esta secretaría técnica está radicada en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en virtud de un convenio de colaboración
con el Gobierno de Chile.


Integran la Secretaría Ejecutiva:

Felipe Torralbo S.

Administrador Público y Magister (c) en Comunicación Política de la la Universidad de Chile. Profesor en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado. En 2014 fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional.

Soledad Godoy M.

Licenciada en Sociología Universidad de Chile. Magíster en Desarrollo Organizacional y Gestión Estratégica de Personas de la Universidad Diego Portales. Secretaria Ejecutiva del Equipo de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se desempeña como Investigadora del Informe sobre Desarrollo Humano en Chile desde el año 1999.

Pilar Riesco G.

Licenciada en Sociología y Magister (c) en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Asistente de Investigación en el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.