Back to top

Casona fundacional estancia Alto Río Cisnes

Localización: 
Aisén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo, Coihaique, Lago Verde
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Industrial
  • Ganadera

La Patagonia chilena fue siempre una región lejana e inhóspita para los exploradores. Desde que se consolidó el dominio español en Chiloé hasta que sucesivas expediciones reconocieran el Estrecho Magallanes, las vastas soledades que mediaron entre ambos puntos permanecieron como espacios desconocidos, siendo explorados de manera muy esporádica, principalmente por viajeros o por misioneros que llegaron a evangelizar a las etnias de esas zonas.

Al quedar definitivamente establecidas las fronteras de Chile, tras laudo arbitral de 1902, se entregaron grandes extensiones de tierra en arrendamiento a compañías ganaderas, con la condición de que desarrollaran las potencialidades productivas de la región. Durante la primera mitad del siglo XX, los colonos desplegaron una inédita actividad en la región, fundando pueblos por su propia iniciativa, abriendo rutas y despejando terrenos para el cultivo y la ganadería.

La colonización de esta zona se remonta a principios del siglo XX. El primer poblador llega a ésta en 1914. Luego de él, cientos de familias chilenas, provenientes desde la Patagonia de Argentina, llegan a vivir a estas desoladas tierras.

La Estancia Río Cisnes nace de la concesión otorgada por el Estado a Joaquín Rodríguez Bravo y Antonio Allende en 1903, quienes traspasan los derechos a la Anglo-Chilean Pastoral Company, una sociedad ganadera formada para explotar dichas tierras concesionadas. Así, en 1904 comienza a levantarse la infraestructura inicial para la crianza de ganado ovino.

La Casona Fundacional Estancia Alto Río Cisnes data, aproximadamente, del año 1932 y cuenta con una superficie de 720 metros cuadrados. Sus edificaciones se ordenaban a partir de la Casa de la Administración (Casona Fundacional). Luego, de manera jerárquica, se ubicaban la Casa de los Trabajadores, la Escuela, la Capilla y el Galpón de Esquila, de imponentes dimensiones.

La Casona está construida en albañilería de ladrillo y piedra, piso de madera y cubierta de zinc, y sus muros son de adobe cubiertos con arpillera y papel de diario. Durante la reforma Agraria, iniciada en 1968, la Casona pasó a ser parte del Ministerio de Educación, siendo utilizada como escuela. Posteriormente pasó a manos de la Municipalidad de Lago Verde, albergó las funciones de posta y hospedaje. Actualmente se encuentra deshabitada y, junto a otras áreas de la estancia, está bajo la administración del Ministerio de Bienes Nacionales.

REFERENCIAS:

Decreto 413 (2009)
http://www.monumentos.cl/catalogo/625/articles-36848_documento.pdf

Memoria Chilena
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-620.html

Historia de las estancias en la Región de Aisén
http://www.aysenprofundo.cl/comunidad/articulos/?id=144