Inicio arrow Enciclopedia arrow Sociedad y conocimiento arrow Los Congresos Científicos en Chile
Los Congresos Científicos en Chile
Los congresos científicos realizados a fines del siglo XIX en Chile, fueron el corolario del proceso de consolidación de la comunidad científica nacional, la cual, además de contar con un universo destacado de producciones teóricas y prácticas, estaba respaldada por el Estado y era reconocida por importantes instituciones internacionales.

En este escenario, los congresos fueron una nueva expresión de la continuidad del proceso de institucionalización de la ciencia y una forma de exhibirse organizadamente al mundo.

Pese a que gran parte de los congresos se desarrollaron desde 1880, las intenciones de realizarlos surgieron desde mediados del siglo XIX. Los congresos eran considerados por los naturalistas y científicos como instancias que permitían intercambiar información y conocimientos sobre el estado de las distintas disciplinas; difundir a la comunidad científica internacional los avances de la naciente producción nacional; conocer los avances tecnológicos en estas materias y establecer pautas sobre las tesis y lineamientos de las nuevas investigaciones que podrían realizarse en Chile, de acuerdo a la realidad material y social de la época.

Congresos Científicos durante el siglo XIX

- Congreso Libre de Agricultura, Santiago, 1875.
- Congreso Industrial Agrícola, Santiago, 1889.
- Congreso Médico Chileno, Santiago, 1889.
- Congreso Nacional Pedagógico, Santiago, 1889.
- Primer Congreso Científico General Chileno, Valparaíso, 1893.
- Segundo Congreso Científico General Chileno, Santiago, 1894.
- Tercer Congreso Científico General Chileno, Concepción, 1895.
- Cuarto Congreso Científico General Chileno, Talca, 1897.
- Quinto Congreso Científico General Chileno, Chillán, 1898.
- Sexto Congreso Científico General Chileno, La Serena, 1900.
- Congreso Científico Panamericano, Santiago, 1908.

Fuente: Zenobio Saldivia Maldonado. La Ciencia en el Chile Decimonónico, pp. 123 – 124.


Aunque el primer congreso propiamente científico se realizó en 1893, en 1875 se organizó el primer encuentro que podría considerarse como tal. Ese año se realizó el Primer Congreso Libre de Agricultura, evento de carácter nacional que acopió toda la información científica especializada para el análisis global de la situación agrícola nacional, además de aplicar el método científico en dicho diagnóstico.


Congreso Libre de Agricultura (1875)

En enero de 1875, la Sociedad Chilena de Agricultura y Beneficencia acordó realizar un Congreso Nacional de Agricultores, debido a la preocupación de los miembros y directivos de la sociedad por el aislamiento del sector agrícola y del desconocimiento mutuo entre los agricultores del país.
El evento se dividió en ocho mesas de discusión: economía, legislación agrícola, seguridad, movilidad de los productos agrícolas, explotación de los recursos agrícolas, zootecnia y veterinaria, regadío y medias de fomento de la agricultura.

Los asistentes, además de debatir los temas propuestos, manifestaron su preocupación por el aislamiento de las zonas agrícolas y el interés por insertarse en los nuevos espacios de acción que ofrecía el conocimiento acumulado sobre la geografía, flora y fauna nacional. Esto demostró el interés por considerar a la agricultura desde el análisis de las distintas disciplinas e instancias administrativas, hasta los mecanismos de distribución e infraestructura vinculados a ella.

Las conclusiones del Congreso que fueron expuestas a la Directiva de la Sociedad de Agricultura y a las autoridades políticas de la época, se concentraron en encontrar mecanismos más adecuados para dejar atrás la rutina y los procedimientos tradicionales sobre el uso de los suelos, el manejo de los cultivos y las faenas de cosecha.

Galería de imágenes:

Hacienda or Country mansión. En Travels into Chile over the Andes in the years 1820 and 1821: with some sketches of the productions and agriculture. Por Peter Schmidtmeyer. (1824)




 


Los congresos realizados a partir de las últimas tres décadas del siglo XIX, correspondieron a la necesidad profesional de dar cuenta de los estados de avance en las investigaciones que se desarrollaban en el país, y a la de intercambiar experiencias entre estudiosos, lo que convirtió a estas actividades, en portavoces de la situación cultural, intelectual y científica del país.

Los congresos realizados entre 1893 y 1898 fueron organizados en diferentes ciudades de Chile con el objetivo de expandir el conocimiento por todo el territorio, además de estimular su estudio a jóvenes de todo el país. Esto último fue apoyado por la extensa difusión de las actividades de estos encuentros, a través de la prensa nacional. Al mismo tiempo, estos eventos estaban relacionados con las revistas científicas de las décadas del sesenta y setenta y constituyeron, en su conjunto, en una excelente forma de difusión científica, además de fomentar el desarrollo de la actividad y estudios en estas materias.

Congresos Científicos Generales Chilenos (1893 – 1900)

Entre 1893 y 1900 se realizaron seis congresos científicos nacionales a lo largo de todo el país.

El primero de ellos fue organizado por los miembros de la Societé Scientifique du Chile quienes, con el apoyo de la Armada Nacional inauguraron el primer Congreso Científico en Valparaíso.

El Congreso de 1895 se realizó entre los días 23 y 28 de febrero de 1896, en Concepción. Las sesiones del evento se agruparon en las siguientes áreas temáticas: Matemáticas puras y aplicadas y Ciencias físicas y químicas; Medicina, Farmacia y Biología; Historia; Filología; Etnología; Sicología y Pedagogía y Sociología; Derecho y Economía Política. Las ponencias más importantes se concentraron en el tema de la higiene pública y la salud de la población y en las ciencias de la ingeniería, enfocadas en la industria del ferrocarril.

El Congreso de 1898 se celebró en la ciudad de Chillán desde el 27 de febrero al 3 de marzo de 1898. Aunque entre los temas vinculados estuvieron las terapias médicas tales como las Termas minerales de Chillán y Sanatorios marítimos para niños linfáticos, los tópicos centrales se concentraron en la búsqueda de nuevas formas de explotación de recursos agrícolas, como las primeras ponencias vitivinícolas, estimuladas por los resultados favorables que demostraron los trabajos experimentales de la Quinta Normal, a cargo de la Sociedad Nacional de Agricultura.

Con este Congreso, los asuntos ligados a la salud pública y a la higiene pasaban a un segundo plano, para dar paso a nuevas reflexiones concentradas en la agricultura y su aplicación y contribución al ideario al progreso decimonónico en Chile.
 


Luego de la realización de la Exposición Internacional en la Quinta Normal en 1875 y más de seis encuentros nacionales, Chile se posicionó como un referente del mismo nivel europeo. Los congresos se convirtieron en una vitrina hacia el mundo europeo y estadounidense y dejaron de manifiesto la existencia de una comunidad científica que trabajaba de acuerdo a los cánones de la ciencia universal, además de ser la prolongación en el terreno científico, de los otros eventos tendientes a la obtención del progreso y al reconocimiento internacional.
 
Buscar
Biblioteca digital
  • Ver Galerias
  • Ver Galerias
  • Ver Galerias
  • Ver Galerias
  • Ver Galerias
  • Ver Galerias
  • Ver Galerias
  • Ver Galerias
  • Ver Galerias
  • Ver Galerias
  • Ver Galerias
  • Ver Galerias
  • Ver Galerias
  • Ver Galerias
  • Ver Galerias
  • Ver Galerias
  • Ver Galerias

Descarge el plugins Flash para poder ver el video