Misión y políticas

Consulta en Biblioteca Nacional.

Consulta en Biblioteca Nacional.

Consulta en Biblioteca Nacional.

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) es un organismo público que se relaciona con el gobierno de Chile a través del ministerio de Educación; posee personalidad jurídica y patrimonio propio.

Creada el 18 de noviembre de 1929 por el Decreto con Fuerza de Ley N° 5.200, reúne a prestigiosas instituciones patrimoniales desde Visviri a Puerto Williams.

La institucionalidad cultural del Estado de Chile se ha desarrollado al alero del Ministerio de Educación y en la actualidad comprende además de la Dibam a:

- Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)

Creado en 1925 mediante el Decreto de Ley Nº 651, cuerpo legal que fue derogado y reemplazado por la Ley Nº 17.288 de 1970, que rige actualmente. Es un organismo técnico que depende del Ministerio de Educación. Su Vicepresidente Ejecutivo es el (la) Director(a) de Bibliotecas, Archivos y Museos por lo que se vincula administrativamente con la Dibam.


- Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA)

Creado en 2003 por la Ley N° 19.891 reemplazó a la División de Extensión del Ministerio de Educación. El CNCA es un servicio público autónomo, descentralizado y territorialmente desconcentrado, con personalidad jurídica y patrimonio propio que se relaciona directamente con el Presidente de la República y cuyo Presidente (jefe de servicio) tiene rango de Ministro de Estado.

Nuestra misión

Promover el conocimiento, la creación, la recreación y la apropiación permanente del patrimonio cultural y la memoria colectiva del país, para contribuir a la construcción de identidades y al desarrollo de las personas y de la comunidad nacional y de su inserción internacional. Lo anterior implica rescatar, conservar, investigar y difundir el patrimonio nacional, considerado en su más amplio sentido.

Nuestros objetivos

  • Mejorar y ampliar los servicios culturales y patrimoniales que otorga la Dibam a lo largo de todo el país.
  • Mejorar y ampliar espacios culturales y patrimoniales de la institución, para ser puestos a disposición de la ciudadanía como áreas de reflexión, encuentro de la comunidad, información, esparcimiento y educación.
  • Incrementar la documentación, el estudio y el grado de conservación y restauración de los bienes patrimoniales (inmuebles y colecciones) que posee la institución, para proteger este patrimonio cultural contra el deterioro, con el propósito fundamental de ponerlas en forma adecuada al servicio de la ciudadanía.
  • Contribuir a los procesos de transparencia del Estado, catalogando y archivando la documentación que éste genera, para que sea entregada en forma oportuna y completa a la ciudadanía que la requiera.
  • Modernizar la gestión de la Dibam para apoyar la realización de una adecuada planificación estratégica y consolidar la institucionalidad.

Nuestras funciones

  • Elaborar y coordinar políticas que expresen las necesidades y demandas de la comunidad relacionadas con el patrimonio cultural.
  • Apoyar y asesorar, en los niveles técnicos y de gestión, a instituciones, organizaciones y personas para respaldar el trabajo que realizan en función de la promoción y conservación del patrimonio cultural.
  • Reunir, rescatar, conservar, procesar, investigar y difundir las colecciones que resulten relevantes para los procesos de construcción de la memoria colectiva.
  • Ofrecer servicios que garanticen un acceso equitativo a los bienes culturales que resguardan las instituciones adscritas a la Dibam y aquellas significativas en el ámbito del patrimonio.

Temas relacionados

Recursos relacionados

Recursos adicionales

Materias: Institucional