Santuario de la Naturaleza (SN)

Son santuarios de la naturaleza todos aquellos sitios terrestres o marinos que ofrezcan posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o que posean formaciones naturales, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado.

imagen foto_portada.jpg
Consejo de Monumentos Nacionales le corresponde la tuición una de las categorías con que Chile protege su patrimonio natural: Santuario de la Naturaleza. Los SN son sitios terrestres o marinos que ofrecen condiciones y posibilidades especiales, o únicas, para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o ecológicas, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado. 
 
En 2010 se promulgó la Ley 20.417 que creó el Ministerio del Medioambiente y se modificó el artículo 31 de la Ley de Monumentos Nacionales, creándose el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. A este último se le facultó para proponer al Presidente de la República la creación de nuevas áreas protegidas en cualquiera de sus categorías, incluida SN, administrada por el CMN. En ese escenario, a través de su Comisión de Patrimonio Natural, el CMN debe pronunciarse remitiendo un informe técnico sobre nuevas declaratorias que dentro de esta categoría haga el Ministerio del Medioambiente. 
 
Por otra parte, al CMN le corresponde pronunciarse dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), ante cualquier proyecto, programas o actividades que pretendan realizarse al interior de los SN, de esta forma el CMN es el Órgano del Estado entrega el Permiso Ambiental Sectorial N° 78 (PAS 78), y que autoriza actividades como trabajos de construcción o excavación, pesca, caza, explotación rural o cualquiera otra actividad que de alguna forma afecte el estado natural de los SN.
 
Asimismo el CMN en forma sectorial es el encargado de recibir, estudiar, responder y/o resolver los distintos requerimientos de intervención que afecten los SN y que por sus características no ingresan al SEIA, además de aplicar medidas de protección o de evaluación en terreno dependiendo de cada caso. El CMN mantiene la información actualizada de cada bien patrimonial natural, por lo que está en contacto con los propietarios y administradores de cada SN. 
 
imagen doc_pdf.pdf

La Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales y normas relacionadas, en un documento fusionado que en cada edición se revela como un instrumento fundamental para todos los involucrados e interesados en la gestión y conservación de nuestro patrimonio monumental.

Satuarios de la Naturaleza de Chile

En nuestro país actualmente existen 39 Santuarios de la Naturaleza, que suman una superficie de 490.985,15 hectáreas. Este libro da cuenta de la totalidad de estas áreas protegidas con lo que se pretende acercar al público lector a este tipo de patrimonio, otorgando información gráfica, geográfica y sobre los valores ambientales por los que fueron protegidos.

Ley Monumentos Nacionales y normas relacionadas

La Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales y normas relacionadas, en un documento fusionado que en cada edición se revela como un instrumento fundamental para todos los involucrados e interesados en la gestión y conservación de nuestro patrimonio monumental.

Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana (SIAC)

Sistema de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos el cual permite a nuestros usuarios y usuarias ejercer el derecho a recibir información clara, correcta y oportuna sobre los servicios que ofrece nuestra institución.

Monumentos en Google Earth (archivo KMZ)

Nómina de Monumentos Nacionales descargable en formato KMZ para Google Earth. Actualizado a mayo del 2015

Monumentos nacionales declarados por decreto

Totales regionales y nacional. No están considerados en la estadística los monumentos desafectados por decreto. Actualizado al 04 de Junio del 2015.

Patrocinios Consejo de Monumentos Nacionales

Patrocinios a proyectos de puesta en valor del patrimonio protegido por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales en las modalidades de investigación, difusión, gestión e intervención.

Nuevo Santuario de la Naturaleza fortalece protección del pulmón verde de Santiago

13/08/2010 04:00

Horcón de Piedra forma parte del denominado Central Chile Hotspot, uno de los 35 Biodiversity Hotspots del planeta, lugares de especial interés por la riqueza de su biodiversidad. El Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, destacó el valor universal de la flora, fauna y formaciones geológicas del Cordón de Cantillana, del cual forma parte el nuevo santuario.

Ver Mas

Limpieza de Santuario de la Naturaleza Campo Dunar de Concón

23/04/2013 04:00

Voluntarios del CMN apoyaron las tareas de retiro de desechos para su posterior reciclaje. La iniciativa fue organizada por el grupo ciudadano Red Duna Libre y la junta de vecinos del sector

Ver Mas

Consejo de Monumentos Nacionales participó en seminario sobre Santuario de la Naturaleza Campo Dunar de Concón

28/01/2013 03:00

El pasado miércoles 23 de enero se desarrolló el encuentro en las dependencias de la Biblioteca del Congreso Nacional de Valparaíso. El objetivo de la actividad busco discutir respecto al futuro de este santuario, a menos de un mes, de la dictación de un decreto que modificó sus límites de protección.

Ver Mas
Comienza convocatoria al Concurso Nacional de Fotografía y Relato Escolar "Reconociendo Nuestros Monumentos"

Comienza convocatoria al Tercer Concurso Nacional de Fotografía y Relato Escolar "Reconociendo Nuestros Monumentos"

03/10/2014 13:38

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de octubre y podrán participar todos los estudiante entre quinto año básico a tercero medio de cualquier establecimiento educacional del país.

Ver Mas

Libro de santuarios de la naturaleza retrata labor del Consejo de Monumentos Nacionales en 40 años a cargo del tema

14/09/2010 04:00

La publicación da cuenta de la declaración y custodia de 39 santuarios de la naturaleza a lo largo del país, desde que en 1970 la ley encargó esta misión al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Su aparición se produce a meses de que la tarea sea traspasada al Ministerio del Medioambiente. "Es el reflejo de un legado", señaló el Secretario Ejecutivo del CMN, Óscar Acuña.

Ver Mas

CMN trabaja para proteger el Santuario de la Naturaleza Islote Niños Pájaros

30/10/2013 03:00

Actualmente nuestra institución lleva a cabo la primera fase del levantamiento de información para instaurar un futuro Programa de Control de Roedores Exóticos Dañinos. De esta forma, se pretende conocer y luego controlar el impacto negativo producido por especies exóticas invasoras en la población de Pingüino de Humboldt y en otras aves nativas de esta área protegida.

Ver Mas

Formulario de Feedback

  • Diseño
  • Arquitectura
  • Contenido
  • Ingeniería