Iglesias de Chiloé

La relación de las comunidades con los templos es un atributo inmaterial de gran relevancia, aporta a los templos buena parte de su significado a través de las prácticas devocionales y comunitarias

imagen foto_portada.jpg

Presentación

El archipiélago de Chiloé se emplaza en el Océano Pacífico, al sur de Chile, entre el Canal de Chacao y el Golfo del Corcovado. Su centro lo constituye la Isla Grande de Chiloé, hacia el este de la cual se ubican decenas de islas menores.

Habitado hace siglos por huilliches y chonos, el territorio chilote, fue colonizado tempranamente por españoles que se asentaron en el lugar desde mediados del siglo XVI. En esa época llegaron los primeros religiosos -franciscanos y mercedarios- que se abocaron a la tarea de evangelizar a la población indígena. Sin embargo, fueron los jesuitas, llegados en 1608, quienes organizaron el sistema de evangelización que tuvo un sello característico debido a las particularidades del territorio chilote: su excepcional aislamiento, la dispersión de la población indígena, la comunicación natural por mar y su gran riqueza maderera.

Los jesuitas aplicaron en la zona el sistema de misión circulante. Este consistía en grupos de religiosos que hacían recorridos anuales por el archipiélago, permaneciendo durante un par de días en determinados puntos, el resto del año, un laico especialmente preparado atendía espiritualmente a los lugareños. Esas visitas dieron origen a las primeras capillas, edificadas conjuntamente entre los misioneros y la comunidad de fieles, que aportaban su trabajo o materiales de construcción.

Las actuales Iglesias de Chiloé tuvieron sus versiones pretéritas en los mismos emplazamientos que estas antiguas capillas, pero constituyen el punto culmine de una evolución técnica y tipológica, y han sido conservadas sin modificaciones sustanciales. La función de culto permanece en todas ellas, al igual que las formas arquitectónicas, materiales y sistemas constructivos.

Los Criterios de Valor Universal Excepcional por los cuales estas iglesias constituyen SPM se relacionan con su carácter excepcional en cuanto a la exitosa fusión entre las tradiciones culturales europeas e indígenas, que produjeron una forma única de arquitectura en madera (Criterio ii).

Por otro lado también es crucial la cultura mestiza resultante de las actividades misioneras de los jesuitas en los siglos XVII y XVIII. Esta ha sobrevivido intacta en el archipiélago de Chiloé y logra su más alta expresión en las excepcionales iglesias de madera (Criterio iii). Los atributos esenciales de estos templos son precisamente su materialidad: la madera -en gran diversidad de especies-, los sistemas constructivos y la pericia aplicada del carpintero chilote. Al diseño arquitectónico de torres fachada, planta basilical y bóveda, se une también como componente esencial la decoración interior, el color y la imaginería religiosa, particularmente la tradicional de raigambre colonial

La orientación y el emplazamiento son también atributos eminentes, junto con el entorno paisajístico. Las iglesias fueron erigidas en función del mar, dispuestas en colinas con el objetivo de que fueran vistas por los navegantes, y para evitar las inundaciones. Las explanadas son componentes de gran valor pues materializan la comunicación con el mar, son escenario de las fiestas religiosas y evocan -incluso las que se han transformado en plazas formales- la llegada de los misioneros durante la misión circular.

La relación de las comunidades con los templos es un atributo inmaterial de gran relevancia, aporta a los templos buena parte de su significado a través de las prácticas devocionales y comunitarias como fiestas religiosas y actividades colectivas solidarias como la minga (trabajo comunitario no remunerado).

Galería de Imagenes

imagen imagen_01.jpgimagen imagen_02.jpgimagen imagen_03.jpgimagen imagen_04.jpgimagen imagen_05.jpgimagen imagen_06.jpg

Datos del Patrimonio

Nº 971, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 2000
Declaradas Monumento Histórico por Decreto n° 5058, 1951/

Decreto Exento n° 1750, 1971

Decreto Supremo n° 1875, 1979

Decreto Supremo n° 422, 1984

Decreto exento n° 508, 2000.

Link Unesco: http://whc.unesco.org/en/list/971/

imagen doc_pdf.pdf

Sitios de Patrimonio Mundial en Chile

La presente publicación no sólo contiene fotografías de gran calidad, que muestran en toda su dimensión la belleza de estos cinco bienes. Los textos son particularmente significativos y pertinentes en el balance señalado. Se trata de las propuestas de Declaraciones retrospectivas de valor universal excepcional de los bienes, presentadas por nuestro país en 2010

Protección legal del patrimonio cultural inmueble

Protección legal del patrimonio cultural inmueble

Este es un texto de prueba solamente para el resumen del eidox y podamos ver de forma correcta si los textos estan funcionando con los tres puntos finales.

imagen doc_pdf.pdf

Postulación de las Iglesias de Chiloé como Sitio del Patrimonio Mundial / UNESCO

El trabajo de elaboración del expediente de postulación, realizado en 1999, fue una verdadera "minga", en que cada institución participante aportó lo suyo. Los recursos eran escasísimos, por lo que fue necesario que cada cual aportara con generosidad, en base a sus propias disponibilidades. El Consejo de Monumentos Nacionales coordinó todo el proceso, y fue organizado y sistematizando la información aportada.

imagen foto_portada.jpg

Consejo de Monumentos Nacionales abre convocatoria para realizar taller patrimonial en la ciudad de Castro

15/05/2015

Este viernes 22 de mayo, en la ciudad de Castro, Provincia de Chiloé se llevará a cabo un taller sobre patrimonio y desastres y una intervención urbana, denominada Hipocentro de Memoria, frente a la Iglesia San Francisco, con el objetivo de difundir el patrimonio local en el marco de la conmemoración del 55° aniversario del terremoto y tsunami que afectó al archipiélago en 1960.

Ver Mas
CON ÉXITO CULMINÓ III ENCUENTRO INTERNACIONAL "DIÁLOGOS SOBRE PATRIMONIO"

Sitios de Patrimonio Mundial reflexionan y debaten sobre Plan de Acción regional para América Latina y el Caribe

22/12/2014

La segunda reunión de administradores de Sitios de Patrimonio Mundial de Chile se realizó entre el 16 y 18 de diciembre en el Campamento Sewell y Santiago. La iniciativa tuvo como objetivo principal, reflexionar y conocer el estado de situación de los 6 sitios nacionales declarados Patrimonio de la Humanidad.

Ver Mas
imagen foto_portada.jpg

Parte comitiva que participará en el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco en Qatar

13/06/2014

La actividad permitirá analizar los informes de estado de conservación de más de 150 sitio del Patrimonio Mundial, entre los que se encuentran las iglesias de Chiloé, el Área Histórica de la ciudad - puerto de Valparaíso y las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura. Además, se resolverá sobre la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino

Ver Mas

CMNgeoportal: nueva herramienta para la localización interactiva de Monumentos Nacionales

10/04/2014

El sitio web CMNGeoportal, cuyo objetivo es ofrecer a los usuarios acceso a una serie de recursos y servicios basados en información geográfica aplicada exclusivamente a Monumentos Nacionales, será presentado este martes 4 de marzo en la Biblioteca Nacional.

Ver Mas
Iglesia San Antonio de Colo y su entorno

Nuevas Zonas Típicas en Chiloé buscan proteger entornos de sus tradicionales iglesias

20/02/2014

A partir de diciembre del 2013, los monumentos nacionales -también inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco-, las Iglesias San Antonio de Colo y Juan Bautista cuentan con un polígono de protección.

Ver Mas
Iglesia Achao

Misión Unesco en Chiloé

19/12/2013

Las 16 Iglesias declaradas Patrimonio Mundial serán monitoreadas por expertos de Icomos desde el 2 al 7 de diciembre.

Ver Mas
imagen mime_pdf.png

Formulario de Feedback

  • Diseño
  • Arquitectura
  • Contenido
  • Ingeniería