Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino

En el año 2001 el gobierno de Perú invitó a los países vecinos que comparten en su territorio la herencia cultural del Qhapaq Ñan (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú), a generar a nivel internacional el reconocimiento, la valoración, la conservación y la protección de esta extensa red vial incaica y de los sitios arqueológicos asociados, a través de su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

imagen foto_portada.jpg

Presentación

En el año 2001 el gobierno de Perú invitó a los países vecinos que comparten en su territorio la herencia cultural del Qhapaq Ñan (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú), a generar a nivel internacional el reconocimiento, la valoración, la conservación y la protección de esta extensa red vial incaica y de los sitios arqueológicos asociados, a través de su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

A partir de 2003, Chile se integra a esta convocatoria junto a Colombia, Ecuador, Bolivia y Argentina, asumiendo al Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino como un patrimonio común de los países andinos. En nuestro país la institución a cargo de la coordinación del Programa Qhapaq Ñan es el Consejo de Monumentos Nacionales, la cual conjuntamente con las comunidades locales involucradas y en coordinación con otros servicios públicos ha avanzado en el Programa Puesta en Valor del Patrimonio con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

En febrero del 2013 fue presentado el expediente para ingresar a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, los 720,79 km y 291 sitios arqueológicos asociados a la vialidad del Qhapaq Ñan, en la categoría de Itinerario Cultural. Este hecho marcó un hito muy importante tras 11 años de trabajo colectivo, multidisciplinario y transnacional en que representantes de estos países andinos emprendieron el desafío de identificar, registrar, documentar, conservar y poner en valor aquellos caminos y sitios arqueológicos que conformaban este sistema consolidado bajo la época incaica (siglo XV y XVI).

En mayo del 2013 el expediente de postulación fue declarado admisible para su evaluación por parte de la Unesco, entidad que deberá realizar esa laborar hasta febrero del 2014.

Entre los meses de junio-julio del año 2014, en la Sesión anual del Comité de Patrimonio Mundial, sus integrantes votarán la eventual inscripción del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino a la Lista del Patrimonio Mundial.

Misión de Evaluación

En el marco de la postulación del Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino como Sitio de Patrimonio Mundial, Unesco envío una misión evaluadora para reconocer en terreno los diversos atributos y valores, además del trabajo realizado por las naciones andinas que levantaron en conjunto esta iniciativa. Fue así como entre el 27 de septiembre y el 7 de octubre, el arquitecto uruguayo, Rubén García, miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), visitó cinco sub-tramos de esta red vial que se encuentran en nuestro país (Putre-Zapahuira; Incahuasi-Lasana; Cupo-Catarpe; Camar-Peine y Portal del Inca-Finca Chañaral) en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Atacama.

El recorrido contempló caminatas por los distintos subtramos, en los cuales el evaluador Icomos pudo verificar sus distintas características geográficas, paisajísticas, ambientales, naturales y culturales, y constatar su Valor Universal Excepcional. De este modo, en ocho días de visita, Rubén García logró conocer muestras representativas de los 112 kilómetros postulados con sus 138 sitios arqueológicos pertenecientes a esta red vial en Chile.

Por otro lado, el evaluador pudo revisar los polígonos de límites para las zonas de amortiguamiento que se están implementando, la situación en cuanto a los proyectos de conservación, las iniciativas asociadas y la actual instauración del Plan Maestro.

El terreno, además, contó con la presencia de Magdalena Krebs, Vicepresidenta Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y Emilio De la Cerda, Secretario Ejecutivo de nuestra institución. Además, la misión evaluadora estuvo acompañada por representantes del Área de Patrimonio Mundial e Internacional del CMN, su encargado Christian Matzner y la responsable de dicha postulación, Solange Díaz. La actividad tuvo también, la espacial colaboración del Consejero CMN, Eduardo Villalón, quien representa al Ministerio de Defensa Nacional y en su rol coordinó el apoyo del Ejecito de Chile durante los recorridos.

Asimismo, el evaluador se pudo reunir con los intendentes, gobernadores, alcaldes, concejales y s comunidades indígenas o rurales asociadas a los tramos visitados.

Durante el último día de la misión se efectuó una visita a la sede del Consejo de Monumentos Nacionales en Santiago, con el fin de participar en una videoconferencia con Álvaro Jara, Encargado de Negocios de la Misión de Chile del Ministerio de Relaciones Exteriores ante Unesco en París, Francia.

La misión de evaluación se llevó a cabo en un marco técnico y se espera que en la 38ª Sesión Ordinaria del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que tendrá lugar en junio del 2014 en Qatar, se pueda inscribir el Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino en la Lista de Patrimonio Mundial.

Chile participó en reunión técnica y de coordinación  del  Sitio Patrimonio Mundial Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, en Cusco

Chile participó en reunión técnica y de coordinación del Sitio Patrimonio Mundial Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, en Cusco

31/03/2015

· La delegación nacional estuvo encabezada por el director Dibam y vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabeza, el Delegado Permanente Alterno de Chile ante la Unesco, Álvaro Jara y funcionarios de ambas instituciones.

Ver Mas
CON ÉXITO CULMINÓ III ENCUENTRO INTERNACIONAL "DIÁLOGOS SOBRE PATRIMONIO"

Sitios de Patrimonio Mundial reflexionan y debaten sobre Plan de Acción regional para América Latina y el Caribe

22/12/2014

La segunda reunión de administradores de Sitios de Patrimonio Mundial de Chile se realizó entre el 16 y 18 de diciembre en el Campamento Sewell y Santiago. La iniciativa tuvo como objetivo principal, reflexionar y conocer el estado de situación de los 6 sitios nacionales declarados Patrimonio de la Humanidad.

Ver Mas
Comunidades de Socoroma y Finca Chañaral reciben hoja de ruta para el cuidado y protección del Qhapaq Ñan.

Comunidades de Socoroma y Finca Chañaral reciben hoja de ruta para el cuidado y protección del Qhapaq Ñan.

09/12/2014

En las comunas de Putre y Diego de Almagro, el Consejo de Monumentos Nacionales entregó Plan Maestro que permitirá priorizar las necesidades de protección y conservación del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino.

Ver Mas
imagen foto_portada.jpg

Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino es incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco

20/06/2014

Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú alzan sus banderas para celebrar este reconocimiento, el que se resolvió durante la sesión 38° del Comité de Patrimonio Mundial, realizada en Doha-Qatar y fue recibido con gran alegría por las delegaciones de estas naciones.

Ver Mas
imagen foto_portada.jpg

Parte comitiva que participará en el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco en Qatar

13/06/2014

La actividad permitirá analizar los informes de estado de conservación de más de 150 sitio del Patrimonio Mundial, entre los que se encuentran las iglesias de Chiloé, el Área Histórica de la ciudad - puerto de Valparaíso y las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura. Además, se resolverá sobre la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino

Ver Mas

Formulario de Feedback

  • Diseño
  • Arquitectura
  • Contenido
  • Ingeniería