Unesco y sus convenciones

Cuando los Estados se ponen de acuerdo para tener reglas en común, más allá de sus diferencias culturales y tradiciones, establecen un instrumento internacional: un acuerdo o una convención, los cuales asocian legalmente una recomendación o una declaración.

Cultura Animas

Presentación

El Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, firmó el documento en que Chile suscribe la "Convención sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales" de la Unesco, de noviembre de 1970, principal instrumento jurídico internacional contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

La Convención, aprobada por el Congreso Nacional, en noviembre de 2013, dota al Estado chileno de un marco jurídico internacional que le permitirá cumplir más ampliamente con su obligación constitucional de "estimular la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación" (Capítulo III, art. 10º); afirmar ante la comunidad mundial su compromiso contra el tráfico ilícito de bienes culturales, y participar en forma activa en los foros e iniciativas internacionales en esta materia.

Ante el importante anuncio, la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Magdalena Krebs Kaulen, expresó que la ratificación de la Convención significa: "Sumar a Chile al esfuerzo de la comunidad internacional por avanzar en esta problemática mundial, siendo consecuente con los avances realizados gracias a la coordinación y a la cooperación inter-institucional a nivel nacional". Hasta la fecha, la Convención de 1970 ha sido suscrita por más de 120 Estados. Contadas son las naciones americanas que no la validan todavía, entre ellas: Antigua y Barbuda, Dominica, Guyana, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago. En este sentido, Chile rompe el aislamiento que tenía en la materia y se suma al trabajo regional e internacional.

Los pasos a seguir

Próximamente, la misión chilena en la Unesco depositará el instrumento de ratificación ante este organismo, que a su vez emitirá un certificado donde señalará la fecha de entrada en vigor de la convención, trámite que puede durar unos tres meses hasta su publicación en el Diario Oficial. La Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) constituyeron la "Mesa de Trabajo de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales" con la finalidad de aunar esfuerzos y combatir este delito. En este marco han capacitado a más de 440 personas, entre funcionarios aduaneros, policiales y público en general, acerca de la normativa vigente, la identificación de bienes culturales chilenos protegidos, las medidas de conservación adecuadas y la normativa internacional relacionada. Además, publicaron materiales de difusión para la formación y la sensibilización de los actores interesados.

Con la ratificación de la Convención de la Unesco de 1970 dicho equipo proyecta para el año 2014 una serie de medidas e iniciativas que cumplan con los compromisos que plantea la aplicación de este acuerdo internacional.

 La lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales

Convención de la Unesco: La lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales

La Convención sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales de la Unesco es un instrumento jurídico internacional dedicado a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Fue adoptada en París, el 14 de noviembre de 1970, la que aún no ha sido suscrita por nuestro país.

imagen foto_portada.jpg

finaliza taller y seminario para proteger nuestros bienes patrimoniales

16/06/2015

Las actividades tuvieron como objetivo contribuir a la protección del patrimonio cultural y natural de la Región de Atacama, fomentar el apoyo, la colaboración y coordinación entre las distintas instituciones del Estado y contribuir a sensibilizar a la comunidad.

Ver Mas
imagen foto_portada.jpg

Redoblando esfuerzos para lucha contra el comercio ilegal de nuestros bienes patrimoniales

10/06/2015

Seminario y taller se realizaran en el Centro Cultural Estación Caldera, buscan prevenir y combatir los delitos contra estos preciados tesoros nacionales.

Ver Mas
Chile Promulga la Convención UNESCO de 1970 de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

Chile Promulga la Convención Unesco de 1970 de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

01/10/2014

Con este paso Chile confirma ante la comunidad mundial su compromiso contra el tráfico ilícito de bienes culturales, y participa en forma activa en los foros e iniciativas internacionales en la materia.

Ver Mas
imagen foto_portada.jpg

Chile participa en la Segunda Reunión del Comité Subsidiario para la Convención Unesco de 1970

16/07/2014

Representantes del Consejo de Monumentos Nacionales y DIBAM, participaron como observadores en la "Segunda reunión del Comité Subsidiario de la reunión de Estados Partes de la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales, Unesco, 1970".

Ver Mas
imagen foto_portada.jpg

Chile participa en la Segunda Reunión del Comité Subsidiario para la Convención Unesco de 1970

16/07/2014

Representantes del Consejo de Monumentos Nacionales y DIBAM, participaron como observadores en la "Segunda reunión del Comité Subsidiario de la reunión de Estados Partes de la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales, Unesco, 1970".

Ver Mas
imagen foto_portada.jpg

Parte comitiva que participará en el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco en Qatar

13/06/2014

La actividad permitirá analizar los informes de estado de conservación de más de 150 sitio del Patrimonio Mundial, entre los que se encuentran las iglesias de Chiloé, el Área Histórica de la ciudad - puerto de Valparaíso y las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura. Además, se resolverá sobre la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino

Ver Mas
imagen foto_portada.jpg

Chile da importante paso para implementar Convención Unesco de 1970

05/06/2014

Con el fin de reforzar y sistematizar el trabajo interinstitucional de nuestro país ante la próxima ratificación de la Convención Unesco sobre el combate al comercio ilegal de bienes patrimoniales, expertos nacionales e internacionales se reúnen en Santiago para abordar el tema desde diferentes perspectivas.

Ver Mas

Formulario de Feedback

  • Diseño
  • Arquitectura
  • Contenido
  • Ingeniería