Sitios de Patrimonio Mundial reflexionan y debaten sobre Plan de Acción regional para América Latina y el Caribe

22-dic-2014

La segunda reunión de administradores de Sitios de Patrimonio Mundial de Chile se realizó entre el 16 y 18 de diciembre en el Campamento Sewell y Santiago. La iniciativa tuvo como objetivo principal, reflexionar y conocer el estado de situación de los 6 sitios nacionales declarados Patrimonio de la Humanidad.

CON ÉXITO CULMINÓ III ENCUENTRO INTERNACIONAL "DIÁLOGOS SOBRE PATRIMONIO"
El Parque Nacional Rapa Nui; las iglesias de Chiloé; el Área Histórica de Valparaíso; las Oficinas Salitreras de Humberstone  y Santa Laura,  el Campamento Sewell y el reciente nombrado  Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino, son sitios que están en Chile, pero que por poseer un valor universal excepcional han sido declarados Patrimonio Mundial.
 
Durante tres días no solo se reflexionó sobre el significado universal de estos sitios, los requerimientos para su conservación, y la cooperación y coordinación entre las instituciones vinculadas a ellos, sino que también se conoció el Plan de Acción regional para América Latina y El Caribe, 2014 - 2024.
 
Este Plan de acción constituye una agenda específica que servirá fundamentalmente para fomentar la cooperación regional, reforzar sinergias y fortalecer la coordinación de esfuerzos desplegados por la Comunidad del Patrimonio Mundial en América Latina y el Caribe.
 
Para el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, José de Nordenflycht, "la naturaleza de los administradores de sitios de nuestro país es muy diversa, pero por lo mismo nos hemos propuesto en mantener un diálogo permanente, con distintas escalas y formatos. En este sentido, como Estado asumimos un compromiso que tenemos que cumplir y más que abrumarnos tiene que ser una invitación a trabajar y establecer líneas de trabajo a lo largo de todo el país"
 
Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Sewell y unos de los anfitriones de la jornada, Felipe Ravinet, ratificó su compromiso y el de su institución, por el cuidado y protección del campamento minero.
"Sabemos que tenemos una función trascendente con múltiples desafíos, pero este tipo de actividades sin duda nos permite ir trazando una hoja de ruta que ayudará significativamente a la gestión de nuestros sitios, porque nos hay duda que tenemos muchos problemas, pero aquí es el espacio para buscar soluciones".
 

 Valor Universal Excepcional

 
En 1972, en París, Unesco aprobó la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. Chile la suscribió, en 1980 la ratificó, y hoy rige como ley de la República.
 
Los estados que suscriben la Convención se comprometen a identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las nuevas generaciones el patrimonio cultural y natural que está en su territorio. Esta acción se complementa con la cooperación de la comunidad internacional.
 
Un sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial debe tener un valor universal excepcional, contar con autenticidad e integridad, y ser protegido. Esta inscripción implica un reconocimiento oficial y universal de que constituye una riqueza para la humanidad.
 
Según constata la Convención, el patrimonio cultural y natural es extremadamente vulnerable y está cada vez más amenazado. Su conservación es de interés de la comunidad internacional.
"El deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo", establece Unesco.
 
 
 
 

Formulario de Feedback

  • Diseño
  • Arquitectura
  • Contenido
  • Ingeniería