Ayquina y Toconce

Ayquina (2980 m.s.n.m.) es un aldea de patrón aglutinado, construida en una quebrada seca, en la ladera noroeste del cañon del río Salado y emplazada sobre un peñon de 40 a 50 m.

imagen foto_portada.jpg

Presentación

El área donde se emplazan los poblados propuestos corresponde a un área de poblamiento tradicional andino identificado con caseríos y aldeas cuya economía está basada en fuertes lazos de reciprocidad e intercambio. La actividad económica predominante puede definirse como agro-pastoril, basada en la ganadería tradicional de camélidos y el cultivo de una amplia variedad de vegetales, mediante el sistema andino de terrazas.

Presenta un trazado con un eje central, sobre el cual se sitúa el espacio plaza-iglesia, situado en una depresión. Las viviendas se desarrollan a uno y otro lado de este eje a modo de escalinatas.

Ambientalmente, el área se ubica en un sector de transición entre el desierto normal y los inicios del clima de desierto marginal de altura, que se manifiesta en un cambio gradual del paisaje. El área de quebrada donde se inserta el poblado, tiene una importancia fundamental para las poblaciones de base indígena de la zona, por la presencia de espacios fértiles (vegas) y la importante vegetación ribereña del río Salado. El cauce fluvial en este sector se amplia, posibilitando la existencia de un amplio margen para la construcción de andenes de cultivo, edificadas mediante pircados, que ocupan cerca de 10 hás.

La importancia de Ayquina radica en que con ocasión de las festividades de la patrona del Pueblo, la Vírgen de Guadalupe, el día 8 de Septiembre, el poblado adquiere las características de "Pueblo Sagrado" y cohesiona a gran parte de la comunidades de la región y de áreas vecinas, incluyendo a la vecina república de Bolivia.

La Aldea de Toconce se localiza a 3.350 m.s.n.m. y corresponde a la comunidad más oriental de la provincia. Está próxima a la frontera con Bolivia, en un espacio característico del desierto de altura.

El pueblo se emplaza en los altos de la ladera sur del río homónimo, dominando los volcanes de Paniri, León y Toconce. Sigue un patrón aglutinado y presenta la característica arquitectura andina basada en sillería de piedra y techumbre de madera de cactáceas, cubiertas por fibras vegetales de altura.

Cabe destacar que el espacio se encuentra segmentado en base a criterios característicamente andinos, basados en los principios de dualidad y tripartición que manifiestan la continuidad de patrones culturales típicamente Andinos. De hecho, los lugareños distinguen tres sectores : "pueblo Toconce", en la parte más alta, cercana a la Iglesia, "Katunmarca" al centro y oeste del pueblo y "población el Chaco" en el sector bajo de acceso al poblado.

Cabe destacar que Toconce se hace parte y se asocia a importantes sitios arqueológicos que refieren la presencia y continuidad de manifestaciones culturales andinas.

Toconce es una comunidad altamente tradicional en términos económicos, arquitectónicos y artesanales, manteniendo relaciones de reciprocidad e intercambio con las comunidades vecinas, las cuales se revitalizan con ocasión de las festividades tanto religiosas como económico-rituales, tales como la ceremonia de "Limpia de Canales de Regadío" y el denominado "Floramiento del ganado".

JUSTICACION DEL VALOR UNIVERSAL EXCEPCIONAL

Criterios Cumplidos:
Ayquina y Toconce cumplen con los criterios ii, iii, iv, v y vi, para la inclusión de bienes culturales en la lista de Patrimonio Mundial, definido en la Guía Operativa para la implementación de la Convención de Patrimonio Mundial.

Criterio ii
Las localidades propuestas presentan manifestaciones culturales que refieren la vigencia de patrones culturales y económicos andinos de gran profundidad temporal manifestada en la tecnología, arquitectura y diseño o planificación de los poblados.

Criterio iii
Estos poblados son representantes de una tradición cultural andina milenaria.

Criterio iv
Representan ejemplos de arquitectura, tecnología y planeamiento de raigambre prehispánica que refieren una adaptación al medio ambiente del desierto de Atacama.

Criterio v
Ilustran un patrón de asentamiento andino y un uso racional del espacio a través de la estrecha vinculación entre la población indígena y su ambiente, la que se manifiesta en una máxima utilización de los recursos que ofrece el paisaje y en razón de la alta movilidad estacional generada por su sistema económico.

Criterio vi
Estos poblados son partícipes de tradiciones culturales, ritos y festividades identificadas con el Mundo Andino y su cosmovisión.

Garantías de autenticidad e integridad:

Estos sitios han sido objeto de estudios tanto arqueológicos como arquitectónicos que refieren y refuerzan su autenticidad. Por otra parte, como parte de sitios arqueológicos, están protegidos por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales. El poblado de Ayquina fue declarado monumento nacional en la categoría de zona típica por Decreto Supremo Nº862, del 27 de agosto de 1974.
Comparación con otras propiedades similares:
Cabe destacar que Ayquina y Toconce son parte de un complejo aldeas y caseríos emplazados al interior de las comunas de Calama y San Pedro de Atacama como Conchi, Chiu Chiu, Lasana, Turi y Caspana entre otros.

Descubriendo nuestro pasado

Descubriendo nuestro pasado

A través de un lenguaje divertido y ameno, explicamos algunos principios básicos de la ciencia arqueológica, sus métodos de investigación y la importancia que poseen este tipo de bienes patrimoniales para todos nosotros.

Formulario de Feedback

  • Diseño
  • Arquitectura
  • Contenido
  • Ingeniería