Ir a la página Principal
Buscador que permite acceder a todo el material disponible en  MEMORIA CHILENA Indice de sitios publicados en MEMORIA CHILENA y buscador según opciones específicas de temas, territorio y cronología.  Selección de los acontecimientos más relevantes de la historia de Chile desde el año 11.000 a.C. hasta nuestros días. Navegue a través de grupos escogidos de sitios temáticos relacionados y colecciones de la Biblioteca Nacional. Archivo de artículos periodísticos publicados por la prensa nacional en los últimos treinta años.
 

  Culturas Atacameñas

La alta puna de Atacama es un paisaje inhóspito con estepas frías de forraje duro donde habitan manadas de camélidos salvajes y aves en torno a los lagos. Las condiciones climáticas no permiten un asentamiento humano estable, pero los primitivos cazadores-recolectores se movilizaron entre las quebradas buscando presas. Los primeros pobladores ganaderos se instalaron en las quebradas intermedias con un carácter semi-sedentario. En los oasis de San Pedro de Atacama, Toconao, Peine, etc., habitaba la etnia atacameña que combinaba la agricultura y la ganadería. En su primera fase, 580 a.C., realizó una cerámica modelada de alta calidad, tuvo conocimiento de la metalurgia y desarrolló complejos métodos de regadíos. Su florecimiento cultural fue entre el 300 y 900 d.C., con una alfarería compleja de importante influencia tiwanakota. Mantuvieron relaciones culturales y de intercambio material con los pueblos que habitaban al oriente de la cordillera. Después del 900 d.C., con la desintegración de Tiwanaku, comienza un período de conflictos entre los señoríos atacameños y los aymaras del vecino altiplano boliviano, situación que hacia fines del siglo XIII se estabilizó merced al incremento de los intercambios comerciales y una política de alianzas entre grupos étnicos. De todas maneras, es en este período intermedio en el que se desarrollan complejos defensivos –los pukarás- que agrupaban a la población de los oasis y los valles intermedios, regidos por señores étnicos vinculados probablemente a grupos sacerdotales. A mediados del siglo XV se produce la conquista del territorio atacameño por los inkas, los que establecieron un complejo sistema de dominio político-militar a través de alianzas con los señores locales, la imposición de la mit’a, o trabajo colectivo para el imperio, y el establecimiento de colonos –mitimaes- traídos desde otras zonas del imperio.
La dominación inka tuvo un abrupto final con la llegada de los conquistadores españoles, que impusieron el sistema de encomiendas sobre la población atacameña y extendieron el cristianismo. Hoy en día, sobreviven todavía unos 3.000 descendientes de la etnia atacameña, de carácter aculturado y de los que muy pocos hablan la lengua kunza.
Se presentan a continuación un trabajo del crítico literario Emilio Vaïse sobre la lengua kunza publicado en 1896, y un estudio de los arqueólogos Lautaro Núñez, Gustavo Le Paige y Bente Bittman von Holleufer sobre la etnia atacameña.


Documentos:
Cultura Atacameña
Libro pdf, 13240KB Ver Ficha

Feria de intercambio atacameña
Lámina jpg, 62KB Abrir Documento Ver Ficha

Glosario de la lengua atacameña
Libro pdf, 5731KB Ver Ficha

Implementos utilizados en los trabajos agrícolas
Lámina jpg, 17KB Abrir Documento Ver Ficha