Ir a la página Principal
Buscador que permite acceder a todo el material disponible en  MEMORIA CHILENA Indice de sitios publicados en MEMORIA CHILENA y buscador según opciones específicas de temas, territorio y cronología.  Selección de los acontecimientos más relevantes de la historia de Chile desde el año 11.000 a.C. hasta nuestros días. Navegue a través de grupos escogidos de sitios temáticos relacionados y colecciones de la Biblioteca Nacional. Archivo de artículos periodísticos publicados por la prensa nacional en los últimos treinta años.
 

  lengua aymara

La lengua aymara pertenece a la familia jaqui, y actualmente es hablada por más de tres millones de personas que se distribuyen en la zona del lago Titikaka, el altiplano central de Bolivia y la región andina de la región de Tarapacá, en Chile.
Uno de los registros más tempranos que se conocen de la lengua aymara es el extenso Vocabulario de la lengua aymara escrito por el jesuita Ludovico Bertonio y publicado en 1612 en el centro misional de Juli, a orillas del lago Titikaka. Escrito para facilitar el trabajo de los misioneros católicos de la zona, el Vocabulario de Bertonio registró miles de palabras aymaras, cuya recopilación y traducción al español implicó un notable esfuerzo de comprensión cultural, poco frecuente en el período colonial.


Documentos:
Arte y gramática muy copiosa de la lengua aymara
Libro pdf, 47940KB Ver Ficha

Indígena cargando mineral, siglo 16
Lámina jpg, 292KB Abrir Documento Ver Ficha

Vocabulario de la lengua aymara
Libro pdf, 165978KB Ver Ficha