Ir a la página Principal
Buscador que permite acceder a todo el material disponible en  MEMORIA CHILENA Indice de sitios publicados en MEMORIA CHILENA y buscador según opciones específicas de temas, territorio y cronología.  Selección de los acontecimientos más relevantes de la historia de Chile desde el año 11.000 a.C. hasta nuestros días. Navegue a través de grupos escogidos de sitios temáticos relacionados y colecciones de la Biblioteca Nacional. Archivo de artículos periodísticos publicados por la prensa nacional en los últimos treinta años.
 

  Tradición Costera

La tradición arquitectónica costera se inicia durante fines del II milenio antes de Cristo. Se trata del primer indicio de sedentarización con un patrón aldeano y está representado en el sitio Caleta Huelén 42, ubicado en la desembocadura del río Loa.
Con construcciones muy sencillas, la arquitectura costera del Norte Grande corresponde a pequeñas aldeas en expansión. La arqueología ha definido esta expresión constructiva como Complejo Quiani en la costa tarapaqueña.
La arquitectura durante en este período adiciona innovaciones a la tradición arquitectónica regional que proviene de finales del Período Arcaico, como son los pisos selladores de argamasa, una mezcla de ceniza de algas, entre los cuales se coloca a los muertos. De esta manera, los recintos habitacionales también funcionaban como estructuras funerarias y, consecuentemente, el origen de la arquitectura en la costa posee un nexo directo con el culto a los antepasados.


Documentos:
Historia arquitectónica de la localidad de Pisagua (I Región, Chile): una tradición olvidada en los períodos tardíos del área Pica-Tarapacá
Artículo pdf, 217KB Ver Ficha

Recinto semisubterráneo, Aldea Caleta Huelén 42, desembocadura Río Loa
Fotografía jpg, 299KB Abrir Documento Ver Ficha

Vista general Aldea Pisagua
Fotografía jpg, 189KB Abrir Documento Ver Ficha