Ir a la página Principal
Buscador que permite acceder a todo el material disponible en  MEMORIA CHILENA Indice de sitios publicados en MEMORIA CHILENA y buscador según opciones específicas de temas, territorio y cronología.  Selección de los acontecimientos más relevantes de la historia de Chile desde el año 11.000 a.C. hasta nuestros días. Navegue a través de grupos escogidos de sitios temáticos relacionados y colecciones de la Biblioteca Nacional. Archivo de artículos periodísticos publicados por la prensa nacional en los últimos treinta años.
 
 
Primera lucha entre chilenos

La certeza de que el gobierno de José Miguel Carrera había tomado el camino de la independencia definitiva, más que asegurar la lealtad de Chile a Fernando VII respecto de España, decidió al virrey del Perú, Fernando de Abascal, a enviar una fuerza militar para someter a los rebeldes. El mando del ejército realista fue confiado al brigadier Antonio Pareja, que zarpó del Perú acompañado por el grueso de la oficialidad y una pequeña dotación de la tropa, ya que la mayoría de sus hombres los reclutó en Chiloé y Valdivia.

En marzo de 1813, el ejército de Pareja desembarcó cerca de Concepción y de inmediato se dirigió hacia el norte con el propósito de someter a las fuerzas patriotas lideradas por José Miguel Carrera. En ese otoño los realistas estuvieron a punto de lograr su objetivo, luego de sorprender a Carrera en Yerbas Buenas y debilitar sus fuerzas en el asedio a Chillán. Sin embargo, los patriotas lograron evitar la derrota gracias a la intervención del coronel Bernardo O`Higgins Riquelme en El Roble y a una grave enfermedad de Pareja, que obligó a las fuerzas realistas a retroceder hasta Concepción.

En enero de 1814, el brigadier Gabino Gaínza reemplazó a Pareja en la comandancia realista, desembarcó en Concepción y retomó el avance hacia Santiago, pero fue detenido cerca de Talca por acciones combinadas de O'Higgins y Juan Mackenna. Ambos bandos suscribieron una tregua en Lircay a objeto de ganar tiempo. Este pacto fue rechazado por el Virrey, quien comisionó al general Mariano Osorio para reiniciar las acciones. Osorio llegó a Concepción en agosto y desde allí inició un nuevo avance hacia el norte, derrotó al ejército patriota en Rancagua y ocupó Santiago sin oposición.

La derrota de Rancagua significó el fin del período conocido como Patria Vieja y obligó a los más fieles a la causa de la independencia de Chile a huir a Mendoza donde fueron acogidos por el General José de San Martín. En Mendoza, los patriotas chilenos se sumaron a las fuerzas argentinas y uruguayas de San Martín, formando el Ejército Libertador de Los Andes, que pacientemente se preparó para expulsar a los españoles de Chile, de quienes se manejaba detallada información respecto de su poder y movimientos.

En enero de 1817, el Ejército Libertador penetró en territorio chileno a través de la cordillera de Los Andes por cuatro pasos distintos, entre las cuencas del Aconcagua y del Maule, logrando aniquilar a las fuerzas realistas en Chacabuco y, en seguida, ocupar Santiago. Sin embargo, el virrey no aceptó la derrota y envió una nueva fuerza al mando de Osorio, la que luego de desembarcar en Talcahuano avanzó arrolladoramente sobre Santiago y sólo fue derrotada en Maipú, a las puertas de la capital.

Aunque la victoria de Maipú señaló la independencia definitiva de Chile, el domino realista sobre Valdivia y Osorno se prolongó hasta 1820, y sobre Chiloé hasta 1826.