Ir a la página Principal
Buscador que permite acceder a todo el material disponible en  MEMORIA CHILENA Indice de sitios publicados en MEMORIA CHILENA y buscador según opciones específicas de temas, territorio y cronología.  Selección de los acontecimientos más relevantes de la historia de Chile desde el año 11.000 a.C. hasta nuestros días. Navegue a través de grupos escogidos de sitios temáticos relacionados y colecciones de la Biblioteca Nacional. Archivo de artículos periodísticos publicados por la prensa nacional en los últimos treinta años.
 

  Caligramas y poemas pintados

El Caligrama es una composición poética cuya disposición gráfica representa visualmente el contenido del texto. Durante el siglo XX, fruto de una relación más estrecha entre literatura y artes plásticas, existe un cultivo mayor de esta forma, aunque antecedentes de la misma se pueden encontrar ya en la cultura griega. El primer caligrama de Huidobro titulado “Triángulo armónico” fue publicado el año 1912 en la revista Musa joven, aunque tuvo mayor trascendencia el conjunto de cuatro que incluyó un año más tarde en la sección “Japonería de estío” en Canciones en la noche. Posteriormente, en Horizon carré (1917) incluye los caligramas “Paysage” y “Moulin”; que logran reunir estrechamente el plano formal y textual, en un ejercicio ya plenamente vanguardista. Estos son, probablemente, los poemas mejor logrados de su producción caligramática.
En 1921, Huidobro preparó una exposición de 14 poemas pintados en el Théatre Edouard VII de París. Sin embargo, esta exposición, en que el autor dio un énfasis decididamente plástico a sus poemas al incorporar el color, fue clausurada por ser considerada demasiado “avanzada”.
El poeta proyectó publicar un volumen Salle XIV que no se concretó. La primera publicación completa de esta exposición se encuentra en Salle XIV Vicente Huidobro y las artes plásticas (2001).

Vicente Huidobro niño

Caligrama “Capilla Aldeana”

Caligrama “Moulin”

Caligrama “Paysage”

Poema pintado “Paysage”

Poema pintado “Piano”