Ir a la página Principal
Buscador que permite acceder a todo el material disponible en  MEMORIA CHILENA Indice de sitios publicados en MEMORIA CHILENA y buscador según opciones específicas de temas, territorio y cronología.  Selección de los acontecimientos más relevantes de la historia de Chile desde el año 11.000 a.C. hasta nuestros días. Navegue a través de grupos escogidos de sitios temáticos relacionados y colecciones de la Biblioteca Nacional. Archivo de artículos periodísticos publicados por la prensa nacional en los últimos treinta años.
 

  Editorial Zig-Zag en 1919

La fusión de ambos negocios ocurrió en 1919, cuando Agustín Edwards, sobrepasado por sus compromisos políticos, vendió a Gustavo Helfmann a cambio de acciones de Universo, la Empresa Editora Zig-Zag con sus maquinarias, instalaciones y revistas.
En la transacción, Gustavo Helfmann recibió los talleres de Zig-Zag que estaban ubicados en la calle Teatinos 666, los cuales contaban con maquinarias completas del sistema de impresión tipográfico y un taller de fotograbado (clisés). Además, obtuvo los derechos sobre todas las revistas instituidas por Agustín Edwards: la revista Zig-Zag, creada en 1905; Corre-Vuela, lanzada en 1908; El Peneca, de 1908; Selecta, revista de arte y literatura, fundada por Luis Orrego Luco en 1909; Familia, de 1910 y la revista Pacífico Magazine cuyos editores eran Joaquín Díaz Garcés y don Alberto Edwards.
Por su parte, Gustavo Helfmann siguió publicando la revista Sucesos.

El Peneca. Semanario ilustrado para niños

Portada Corre vuela n° 1, 8 de enero 1908

Portada Selecta n°1, abril 1909

Portada Familia n° 1, enero 1910

Portada Pacífico Magazine n° 1, enero 1913