Ir a la página Principal
Buscador que permite acceder a todo el material disponible en  MEMORIA CHILENA Indice de sitios publicados en MEMORIA CHILENA y buscador según opciones específicas de temas, territorio y cronología.  Selección de los acontecimientos más relevantes de la historia de Chile desde el año 11.000 a.C. hasta nuestros días. Navegue a través de grupos escogidos de sitios temáticos relacionados y colecciones de la Biblioteca Nacional. Archivo de artículos periodísticos publicados por la prensa nacional en los últimos treinta años.
 

  Empresa Editora Zig-Zag S.A

Tras la depresión mundial, Gustavo Helfmann decidió dar un gran paso: entregar a Zig-Zag independencia económica. De este modo, rompió la fusión con Universo y constituyó una Sociedad Anónima autónoma, con su propio conglomerado de accionistas y en consecuencia con un directorio totalmente distinto al de Universo.
Su tarea más próxima fue reconstruir la Empresa Editora Zig-Zag. Entonces, se dedicó a renovar las antiguas organizaciones, con tal de dar a la producción un ritmo más acelerado y mayor eficacia. En lo administrativo, fundó varios departamentos: el de publicidad y propaganda; el editorial; el de exportación; el de agencias en el interior; el de venta de libros a plazo, todos ellos atendidos por técnicos en sus respectivas funciones. Posteriormente, designó un nuevo directorio: como gerente nombró a Heriberto Horst, como subgerente a Mario Olea y él quedó en el cargo de presidente.
En el primer año de constituida la Sociedad, las pérdidas que se arrastraban desde 1905 a 1933, se habían cubierto por completo y ya al año siguiente hubo 345.505 pesos de utilidades.
Según Félix López, uno de los mayores méritos de Gustavo Helfmann fue el saber abrirse a todo tipo de ideas: "Sin poner trabas a nadie que pudiera aportar una idea en este sentido, sino, al contrario, estimulando iniciativas, dando él mismo ideas, nacieron nuevas publicaciones, una tras otra" (“Nuestra propia Historia”, Medio siglo de Zig-Zag: 1905-1955. Número Especial. Santiago: Zig-Zag, 1955. p. 78).


Documentos:
Empresa Editora Zig Zag : balance general al 30 de junio de 1944
Artículo pdf, 12548KB Ver Ficha

Mario Olea Pizarro hacia 1934
Lámina jpg, 302KB Abrir Documento Ver Ficha

Prensa rotativa alemana, 1934
Lámina jpg, 248KB Abrir Documento Ver Ficha

Venta de libros : Colección Biblioteca Zig-Zag
Artículo pdf, 50KB Ver Ficha