Ir a la página Principal
Buscador que permite acceder a todo el material disponible en  MEMORIA CHILENA Indice de sitios publicados en MEMORIA CHILENA y buscador según opciones específicas de temas, territorio y cronología.  Selección de los acontecimientos más relevantes de la historia de Chile desde el año 11.000 a.C. hasta nuestros días. Navegue a través de grupos escogidos de sitios temáticos relacionados y colecciones de la Biblioteca Nacional. Archivo de artículos periodísticos publicados por la prensa nacional en los últimos treinta años.
 

  Vicente Huidobro: Altazor

  Altazor

“Para Vicente Huidobro el verdadero poeta es el símbolo del hombre más elevado, de aquél que tiene la rara capacidad de encumbrarse a las alturas de la super-conciencia y sus deleites, y de sondear a la vez las profundidades del dolor humano y sus miserias. Es el hombre despierto, lúcido y dispuesto a ser un instrumento expresivo de la existencia, cuya inteligencia se demuestra por su extraordinaria capacidad de respuesta.
El poeta es el hombre que sabe extender sus antenas para recibir el gran don de los dioses, el don de poder crear, de expresar a su manera el equilibrio entre la técnica de su lenguaje y el vuelo poético de su inspiración profunda. El éxtasis de esos instantes sagrados de creatividad es lo que Huidobro llamaba ‘delirio poético’.
El crear no se limita a un oficio: es un estado elevado de la conciencia donde todo es posible.
Altazor es el hombre que coge sus paracaídas y comienza a volar entre los planetas. El pintor, tal como el poeta, no reconoce límites en su creación, pues cada uno de esos instantes es una oportunidad para crecer y atesorar lo vivido.
Altazor es contradicción constante, es totalidad en el vivir. Para él, ser parcial sería morir. Altazor lo toma todo sin excluir nada.
Altazor somos todos aquellos que amamos la intensidad del momento, sin olvidar jamás que la muerte puede hacerse presente en cualquier instante. Saberlo nos hace amar mucho más la vida, que adquiere una intensidad insospechada” (Valdovinos, Hernán. “Vicente Huidobro y Altazor”, Atenea, (467): 127, 1924. N° especial: Homenaje a Vicente Huidobro (1893-1948)).


Documentos:
Lectura de Altazor : canto I. Fragmento
cassette sonoro jpg, 213KB Abrir Documento Ver Ficha

Lectura de Altazor : canto I
cassette sonoro jpg, 213KB Abrir Documento Ver Ficha

Altazor
Libro pdf, 10685KB Ver Ficha

Homenaje a Vicente Huidobro (1893-1948)
Revista pdf, 99244KB Ver Ficha