Ir a la página Principal
Buscador que permite acceder a todo el material disponible en  MEMORIA CHILENA Indice de sitios publicados en MEMORIA CHILENA y buscador según opciones específicas de temas, territorio y cronología.  Selección de los acontecimientos más relevantes de la historia de Chile desde el año 11.000 a.C. hasta nuestros días. Navegue a través de grupos escogidos de sitios temáticos relacionados y colecciones de la Biblioteca Nacional. Archivo de artículos periodísticos publicados por la prensa nacional en los últimos treinta años.
 

  Valparaíso

8 de junio de 1822

“Fui a hacerle una visita a la esposa de mi arrendador, que me tenía muy convidada a ir a tomar mate con ella; pero hasta hoy me lo impedía el temor de tener que usar la bombilla o tubo que sirve para chupar el mate y que pasa por boca de toda la concurrencia. Me resolví, sin embargo, a desechar esta preocupación y así dispuesta me dirigí esta tarde a su casa. El edificio tiene más o menos la disposición de las casas moriscas que los españoles introdujeron en el país. Después de pasar un zaguán, a cuyos lados hay varias tiendas con vista a la calle, que pertenecen a distintos comerciantes, me encontré en un patio espacioso, al cual dan las ventanas de la casa.
A continuación del costado de la entrada, hay una bodega que ocupa otro costado; en los otros dos están las habitaciones, a juzgar por las ventanas medio entornadas y con celosías.
En la antesala, los sirvientes estaban sentados, de ociosos, por haber pasado ya el trabajo del día, y se entretenían en mirar hacia el departamento de la familia, donde las mujeres, reclinadas en unos cojines, dormitaban en el estrado, plataforma cubierta por un tapiz (alfombra) que se levanta en uno de los costado de la pieza; al otro lado estaban los hombres, con sombrero puesto, sentados en altas sillas, fumando y escupiendo. A todo el largo de la muralla del estrado se apoyaba un banco tapizado; invitáronme a sentarme allí y se pidió el mate en seguida.
Una de las amigas de la señora bajó entonces del estrado y se sentó en el borde de la plataforma, delante de un ancho brasero lleno de carbón encendido, en el cual había una tetera de cobre llena de agua hirviendo. Pasáronsele a la que iba a preparar el mate los útiles necesarios, y ella, después de cebar la taza con los ingredientes acostumbrados, vertió sobre ellos el agua hirviendo, se llevó la bombilla a los labios y después de chupar el mate me lo pasó a mi; pasó largo rato antes de que pudiera atreverme a probar el hirviente brebaje, que si bien más áspero que el té, es muy agradable.
En cuanto concluí mi taza, rellenáronla al instante y se la pasaron a otra persona, y de esta manera se siguió hasta que todos se hubieron servido; dos tazas con sus bombillas circularon entre toda la concurrencia. Poco después del mate, se nos sirvieron bizcochos azucarados, y por último un trago de agua fresca, con lo cual concluyó la visita”.

Graham, María. Diario de su residencia en Chile (1822) y de su viaje al Brasil (1823); San Marín, Cochrane, O’Higgins. Madrid: Edit. América, [19--]. 451 p.
Ubicación: Sala Barros Arana III-64A(17)
N° sistema: 80661


Documentos:
Iglesia Matriz, 1822
Lámina jpg, 57KB Abrir Documento Ver Ficha

Valparaíso, 1822
Lámina jpg, 63KB Abrir Documento Ver Ficha