Ir a la página Principal
Buscador que permite acceder a todo el material disponible en  MEMORIA CHILENA Indice de sitios publicados en MEMORIA CHILENA y buscador según opciones específicas de temas, territorio y cronología.  Selección de los acontecimientos más relevantes de la historia de Chile desde el año 11.000 a.C. hasta nuestros días. Navegue a través de grupos escogidos de sitios temáticos relacionados y colecciones de la Biblioteca Nacional. Archivo de artículos periodísticos publicados por la prensa nacional en los últimos treinta años.
 

  José Zapiola: arte y política

José Zapiola (1802-1885), una de las personalidades públicas más interesantes del siglo XIX chileno, cuya vida quedó testimoniada en su libro Recuerdos de treinta años:(1810-1840), combinó una vida pública, marcada por las posiciones ultra-liberales, y una vida de artista-músico, dentro de la cual ejerció como instrumentista (tocaba el clarinete y el violín) y comocompositor o director de bandas militares y patriótico animador de la vida cultural del país.
En su juventud se dedicó casi por completo a la música, formando parte del panorama fundamental de la historia de la música en el Chile decimonónico. En 1831 compuso el conocido “Himno a la Victoria de Yungay”, que con el tiempo se convertiría, según señalan algunos investigadores, en el ‘segundo himno nacional’. Su vida artística sirvió como ejemplo para la fundación del “Círculo Musical Zapiola”, en 1898.
Luego de diversos viajes y afectado por dolencias físicas, dejó la vida nómada y, desde 1846, comenzó a combinar la actividad artística con la política, adoptando una postura liberal revolucionaria, populista y con un cierto matiz romántico. En 1850 ingresó a la Sociedad de la Igualdad, (continuadora de la postura rupturista del “Club de la Reforma”), cuya militancia le valieron algunos meses de destierro en Chiloé. En 1857 fue nombrado Director del Conservatorio Nacional.
En 1870 volvió a la arena política con el apoyo del sector conservador, siendo ungido como Regidor por Santiago. Finalmente, en 1874 y aquejado por un estado de salud debilitado, abandonó los cargos y actividades públicas y conviertió su hogar en un centro de reunión de intelectuales y artistas de la época. En el diario La Estrella comenzó a publicar sus Recuerdos de Treinta Años (1810-1840), texto autobiográfico sobre la historia política y cultural de la ciudad de Santiago de Chile. Eugenio Pereira Salas, el padre de la historiografía musical de Chile, ha señalado que la vida de Zapiola “queda unida a la historia de Chile por múltiples raíces: por haber sido el cantor de sus glorias militares, el creador de la enseñanza musical en las escuelas y el memoralista de una época que marca los primeros jalones de nuestra vida artística, intelectual y política” (Zapiola, José. Recuerdos de Treinta Años (1810-1840). 8ª Edición. Santiago: Editorial Zig-Zag, , 1945, p. 36).
Ejemplo de su carácter multifacético es la “Zamacueca Negro Querido”, considerada legítimamente como una fuente para la historia de la República, se halla musicalmente en modo menor y en su interpretación puede apreciarse un movimiento de voces en intervalos de terceras paralelas, así como un dejo nostálgico y expresiva que aparece en las voces femeninas.


Documentos:
Noticia de la creación del "Círculo Musical Zapiola", 1898
Lámina jpg, 255KB Abrir Documento Ver Ficha

Zamacueca
cassette sonoro jpg, 229KB Abrir Documento Ver Ficha

Zamacueca. Fragmento
cassette sonoro jpg, 229KB Abrir Documento Ver Ficha