Ir a la página Principal
Buscador que permite acceder a todo el material disponible en  MEMORIA CHILENA Indice de sitios publicados en MEMORIA CHILENA y buscador según opciones específicas de temas, territorio y cronología.  Selección de los acontecimientos más relevantes de la historia de Chile desde el año 11.000 a.C. hasta nuestros días. Navegue a través de grupos escogidos de sitios temáticos relacionados y colecciones de la Biblioteca Nacional. Archivo de artículos periodísticos publicados por la prensa nacional en los últimos treinta años.
 
 
Nuevas fuentes para nuestra historia musical

Durante los últimos ciento cincuenta años de la historia musical de Chile, más de una decena de publicaciones sobre música fueron publicadas en distintas partes de la nación. Aunque pocas lograron mantenerse en el tiempo, todas ellas aportaron un valioso material para comprender el desarrollo de las artes y ofrecer un punto de vista musical para explicar la forma en que la sociabilidad chilena de los siglos XIX y XX se manifestaba.

Desde el punto de vista histórico, el principal aporte de estas publicaciones fue el entregar datos sobre personas, lugares, eventos, instituciones, organizaciones y hechos que tuvieron alguna incidencia en la historia de la creación, interpretación, producción y recepción de la música desde los tiempos de la República. Llenando el vacío provocado por la ausencia de publicaciones especializadas de circulación masiva, la presencia de estos documentos ayudó a la formación de varias generaciones en materias relativas a las bellas artes, la estética, la filosofía, la historia de la música (biografías, crónicas, textos históricos), la organología, la literatura musical, la musicología y otras disciplinas afines.

Las publicaciones periódicas sobre música del siglo XIX y XX estuvieron ligadas al mundo académico o institucional de las artes y, en general, no lograron sobrepasar el lustro de vida, con excepción de la Revista Musical Chilena. A diferencia de ellas, las publicaciones ligadas a la industria cultural estuvieron más lejos del saber ilustrado pero lograron mantenerse en el tiempo, convirtiéndose, con el paso del tiempo, en fuentes de primera importancia para el estudio de la música popular y las costumbres de la época.

El primer medio de difusión de la vida musical del país fue el periódico Semanario Musical (fundado en 1852), al que le siguió La Revista ilustrada (1865) y Las Bellas Artes (1869). Con el paso del tiempo y el inicio del siglo XX, surgieron las primeras revistas de circulación masiva. La primera de ellas fue la Revista Los Diez (1916-1917), publicación y empresa editorial que reunió a una amplia gama de artistas en los años de la primera guerra mundial. Luego aparecieron Música (1920-1924), Marsyas (1927-1928), Aulos (1932-34) y, ya cerca del fin de milenio, Revista Musical Chilena (1945- ) y revista Resonancias (1997- ), entre otras que animaron la vida musical capitalina.

Aunque no puede incluirse dentro de la categoría de publicaciones periódicas, la presencia de crónicas, autobiografías y apuntes de viaje, editadas por diversos intelectuales chilenos o extranjeros de paso, se convirtió con los años en una fuente complementaria que ayudó a reconstruir la historia musical del país. Entre estos documentos, podemos citar los Recuerdos de treinta años del músico y multifacético intelectual del Chile republicano, José Zapiola, las Críticas y crónicas musicales de Luis Arrieta Cañas y la Reseña histórica del Conservatorio Nacional de Música y Declamación: 1849 a 1911, de Luis Sandoval B., profesor de dicha institución.