Ir a la página Principal
Buscador que permite acceder a todo el material disponible en  MEMORIA CHILENA Indice de sitios publicados en MEMORIA CHILENA y buscador según opciones específicas de temas, territorio y cronología.  Selección de los acontecimientos más relevantes de la historia de Chile desde el año 11.000 a.C. hasta nuestros días. Navegue a través de grupos escogidos de sitios temáticos relacionados y colecciones de la Biblioteca Nacional. Archivo de artículos periodísticos publicados por la prensa nacional en los últimos treinta años.
 

  Poesía

Mercedes Marín se dedicó encarecidamente a su afición literaria y comenzó a perfeccionar su escritura poética una vez que regresó al hogar de sus padres en 1822. Desde ese momento contó con el apoyo de dos importantes intelectuales. Por un lado, la presencia de su hermano Ventura, poeta y hombre de esmerada educación literaria que recién había llegado de España, le inspiró una gran pasión por la literatura castellana y francesa. Éste le hizo leer, y aun aprender de memoria, varias poesías y pasajes de obras de autores tales como Antonio de Marchena, Juan Bautista Arriaza, Georges Louis Leclerc, conde de Bufón, fray Luis de León, Juan Meléndez Valdés y el romántico Lord Byron. Sin duda que bajo la dirección de este maestro, Mercedes Marín comenzó a formar su criterio literario. Por otro lado, estuvo Andrés Bello, quien ejerció una influencia humanista en su pensamiento y obra; él la ayudó a pulir sus primeros escritos, creados por la autora sin conocimiento de las reglas de la métrica. La llamó “la musa de la caridad cristiana”: “¡Cuánto más digno empleo es el que hace su talento una poetisa chilena que solo presta su voz a los afectos generosos; que ha cantado a la libertad, la patria, los héroes de Chile; la musa de la caridad cristiana, que tiene gemidos para todos los dolores, y se goza en derramar flores (como ella misma dice) sobre la tumba del oscuro servidor del pueblo” (Miguel Luis Amunátegui, “Doña Mercedes Marín del Solar”, La alborada poética en Chile: después del 18 de septiembre de 1810. Santiago: Imprenta Nacional, 1892. p. 552).
De este modo, las lecturas de los románticos franceses, los neoclásicos españoles y consejos de sus maestros influyeron en los temas y aspecto formal de su poesía: versificación neoclásica y temas patrióticos.
Su primera publicación fue en El correo mercantil, el 17 de mayo de 1832, donde presentó dos poemas: “Inscripción grabada en la muralla del jardín de una casa de campo” y “Letrillas”. Acostumbrada a callar, porque sus padres siempre le repitieron que “cualquiera que fuese la instrucción que yo llegase a adquirir por medio de la lectura, era necesario saber callar” no firmó sus creaciones, por lo tanto éstas aparecieron de forma anónima. Fueron presentadas en el periódico de la siguiente manera: “Las hermosas composiciones que preceden han sido los primeros ensayos que ha hecho una señorita chilena, a los 17 ó 18 años de edad; ellos reúnen a la natural expresión de los sentimientos más delicados del alma una fluidez y dulzura encantadoras. Es de desear que se dedique con empeño a la poesía para que anime con su ejemplo a nuestros literatos a cultivar este ramo importante de las Bellas Letras, enteramente descuidadas en Chile” (Miguel Luis Amunátegui, “Doña Mercedes Marín del Solar”, La alborada poética en Chile: después del 18 de septiembre de 1810. Santiago: Imprenta Nacional, 1892. p. 500).


Documentos:
Ilustración para Alocución a la poesía
Lámina jpg, 140KB Abrir Documento Ver Ficha

Poesías de la señora Da. Mercedes Marín de Solar
Libro pdf, 31330KB Ver Ficha