Back to top

Casa del Fundo El Llolly

Localización: 
Los Ríos, Valdivia, Paillaco
Dirección: 
Camino Público s/n
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial
  • Vivienda

Este inmueble corresponde a la casa patronal del fundo El Llolly, cuyo dueño era Don Eugenio Errázuriz. Fue construida a fines de la década de 1920. Se presenta con una planta compacta de proporciones cuadradas, con 4 pisos incluyendo zócalo y mansarda, cubierta a 4 aguas con doble pendiente. En su construcción fueron utilizadas maderas nobles como el roble, ligue y alerce.
El fundo, fue comprado por varios dueños en diferentes períodos de su historia, hasta que pasa a ser expropiado en 1971 por el gobierno de Salvador Allende, en el marco de la reforma agraria chilena constituyéndose como bien común del asentamiento de Luis Emilio Recabarren. En 1974 se transforma en una escuela primaria que funcionó hasta el año 2003 a cargo de la Municipalidad de Futrono en el proceso de municipalización de la educación.
La construcción se encontraba en estado de abandono, hasta que un incendio la consumió completamente el año 2015, pese a que existía un proyecto de restauración que pretendía transformarlo en un Centro cultural.
El perímetro protegido corresponde a una superficie de 6123,20 m2, mientras que la casona cuenta con 513,65 m2 de superficie interior y 584,03 m2 de superficie exterior. Ésta, cuenta con cuatro pisos y está construida principalmente en madera con rasgos estilísticos europeos de vivienda rural adaptados a la zona.