La presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, el gerente General de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Cristián Herrera Fernández, y el gerente de Asuntos Internacionales de la CChC, Cristián Vial, firmaron un convenio de cooperación que tiene como objetivo desarrollar estrategias conjuntas para promover la productividad en los diferentes actores de la cadena de valor de la construcción de edificaciones en Colombia.
“Específicamente en el sector de la construcción, Colombia se encuentra en niveles de baja productividad junto a países como México, Brasil, República Checa y Arabia Saudita. Por esa razón, consideramos de vital importancia generar estrategias que permitan mitigar los riesgos propios de la actividad y aumentar la productividad sectorial”, señaló la Ejecutiva de Camacol, quien enfatizó además que “en Colombia hacen falta acciones a nivel empresarial para aumentar la implementación de nuevas tecnologías que permitan un mayor nivel de productividad en los procesos”.
Dentro del convenio, las cámaras de construcción de Chile y Colombia se comprometen a proporcionar apoyo en la elaboración de programas de desarrollo empresarial en diversos ámbitos como: sostenibilidad, seguridad laboral, buenas prácticas empresariales, capacitación en obra, entre otros. Además, será un mecanismo para la transferencia de información técnica en materia de construcción, manejo de asuntos públicos, programas de gobierno y políticas públicas sobre ciudad y vivienda, entre otras.
"La firma de este convenio es el inicio de un trabajo que nos permitirá establecer puentes de colaboración entre las cámaras de la región. Nos damos cuenta que temas como la certeza jurídica o la corrupción son asuntos que están presentes en los distintos mercados. Por tanto, es una oportunidad enorme para poder compartir experiencias, información y así facilitar y mejorar nuestra gestión gremial", concluye el gerente general de la CChC, Cristián Herrera.
Durante enero la Cámara Chilena de la Constucción formalizó la creación de la Corporación Ciudades con Futuro, cuyo propósito es contribuir al desarrollo armónico e integral de las ciudades, con una mirada de largo plazo y colaborativa, en la que participen diversos actores sociales.
El objetivo es que esta sea una experiencia similar a la que años atrás impulsó el gremio con la formación del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), que hoy cuenta con una participación transversal que trascendió a la CChC. En este caso el foco está en las personas y en cómo mejorar su calidad de vida haciendo, entre todos, mejores ciudades.
Hoy existe una serie de desafíos que enfrentar, uno de ellos es transformar los conflictos que estamos viviendo asociados a la planificación urbana integrada en una oportunidad. Para ello, el gremio estima necesario contar con una visión de futuro construida entre todos, la que – de ser validada- pueda ayudar a la elaboración de políticas públicas que permitan, de manera eficiente, proyectar nuestras ciudades, teniendo siempre en el centro a las personas.
Para esto se ha convocado a representantes de diversos ámbitos. Se formó un consejo fundacional, liderado por el vicepresidente de la CChC, Patricio Donoso, y en el cual se integrarán otros actores relacionados con esta materia (academia, privados, comunidades) para que participen activamente y contribuyan a darle vida, con su mirada y experiencia.
La CChC entregará información estratégica para iniciar el trabajo. En conjunto con el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez ha detectado cuáles son las zonas críticas que necesitan mayor intervención en materia urbana a lo largo del país, lo que constituye un valioso primer insumo como diagnóstico para la toma de decisiones, planificar y construir ciudades más equitativas para sus habitantes actuales y futuros.
Este proyecto forma parte de las nueve medidas de la “Agenda Eficiencia, Modernización y Transparencia, El Papel del MOP”.
El nuevo Portal de Información Georreferenciada para la Transparencia www.geomop.cl nació con el objetivo de poner a disposición de la comunidad información relevante de la gestión en materia de infraestructura pública y recursos hídricos.
Esta iniciativa constituye la quinta de las nueve medidas de la “Agenda Eficiencia, Modernización y Transparencia, El Papel del MOP”, que la Cámara Chilena de la Construcción ha apoyado desde 2016, y que tiene por objeto modernizar la cartera, incorporando la transparencia como un atributo de la gestión ministerial y orientándola a propiciar mayores niveles de eficiencia en la industria de la infraestructura.
Este nuevo portal, de acceso fácil y gratuito, permite a la comunidad hacer seguimiento de todos y cada uno de los proyectos de su interés, conocer el detalle de su avance, inversión, plazos y datos de la empresa que lleva adelante la ejecución del contrato
Además, entrega datos para la planificación del territorio, ya que contará con información de derechos de agua, consultas indígenas, edificación pública mandatada, iniciativas con evaluación ambiental y los procesos de participación ciudadana del Ministerio de Obras Públicas. Adicionalmente, uno de los visores estará comunicado con el módulo GeoCGR, de la Contraloría General de la República, que contiene detalles de otros tipos de contratos de infraestructura pública que se ejecutan en el país.
“Este portal va en concordancia con lo que hemos impulsado como gremio, que es la apertura, el acceso transparente y simple a la gran cantidad de información de la que disponen los servicios públicos y que permite obtener datos actualizados y en línea que facilitan la gestión”, comentó Carlos Piaggio, gerente de Infraestructura de la CChC.
Para más información ingresa a www.geomop.cl
La venta de viviendas nuevas en Santiago aumentó 2,7% en el último trimestre de 2017 en comparación con igual período de 2016, lo que representa la mejor cifra de ventas trimestrales desde el último cuarto de 2015, según informó esta mañana la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
El resultado trimestral se explica en especial por el aumento de 14% anual de la venta de casas, pues la comercialización de departamentos prácticamente no registró variaciones respecto de 2016. De esta forma, en el último trimestre del año pasado se comercializaron 8.372 unidades: 6.754 departamentos y 1.618 a casas.
Así, en 2017 la venta de viviendas en Santiago aumentó 16,4% respecto del año 2016, incremento que se explica fundamentalmente por el dinamismo del mercado de departamentos –que registró un crecimiento anual de 21,4%– pues el mercado de casas, pese a su buen desempeño el último trimestre de 2016, se mostró prácticamente estancado durante el año.
Javier Hurtado, gerente de Estudio de la CChC, explicó “el incremento anual que registró la venta de viviendas en 2017 se explica en buen parte por la baja base de comparación que constituye el año 2016, afectado fuertemente por la entrada en vigencia del IVA a la vivienda. Por lo tanto, podemos decir que estamos frente a un proceso de ‘normalización’ del mercado inmobiliario”.
El profesional agregó que “en el cuarto trimestre de 2017 la oferta de viviendas aumentó 1,2% anual. La mayoría de las unidades disponibles (88%) eran departamentos, de los cuales solo el 17% estaba para entrega inmediata, mientras que el 61% de las casas estaba termina o en terminaciones”.
En cuanto a la velocidad de venta, en el último trimestre del año pasado se necesitaban 20,5 meses para agotar la oferta disponible: 22,3 meses para departamentos y 13,2 meses para casas.
PRECIO, SUPERFICIE Y ESTADO DE OBRA
En el mercado de departamentos, las unidades más comercializadas (87%) durante el cuarto trimestre de 2017 fueron aquellas de los tramos intermedios y superiores de precios: desde 1.500 UF hasta más de 8.000 UF, en detrimento de los tramos de menor valor (hasta 1.500 UF). También anotaron la mayor demanda (59%) los departamentos de menor tamaño, de menos de 50 m2, y los que se encontraban terminados o en terminaciones, que concentraron el 38% de la demanda.
En el mercado de casas, las unidades que más aumentaron su participación (10 puntos porcentuales) en el período fueron aquellas cuyos precios fluctuaban entre 1.000 UF y 1.500 UF. En términos de superficie, las más demandas fueron las de hasta 70 m2, que concentraron 42% de la demanda, y las terminadas o en etapa de terminaciones, que concentraron el 77% de la demanda, 31 puntos porcentuales más que en el cuarto trimestre de 2016.
Según el Índice Real de Precios de Viviendas (IRPV), en el trimestre móvil octubre-diciembre de 2017 el precio de las viviendas anotó un alza anual de 6,7%. El precio de los departamentos aumentó 9,4%, mientras que el valor de las casas no varió en forma significativa (0,6%).
PARTICIPACIÓN SEGÚN COMUNAS
Las comunas de Estación Central y Santiago Centro, así como la agrupación conformada por las comunas La Florida/San Joaquín/Peñalolén, fueron las que más aumentaron su participación anual (entre 4 y 2 puntos porcentuales) en el mercado de departamentos durante el último trimestre de 2017. Asimismo, las comunas de San Miguel y Macul y la agrupación de Quinta Normal/Maipú/Cerrillos/Pudahuel perdieron entre 5 y 2 puntos porcentuales de participación.
Por su parte, la agrupación de San Bernardo/Buin fue la que más aumentó su participación anual (7 puntos porcentuales) en el mercado de casas durante el último trimestre de 2017. Puente Alto, en cambio, fue la comuna que perdió mayor participación en este mercado: 3 puntos porcentuales.